Nacional

Canciller Caldera agradece apoyo internacional en ONU


Vladimir López

El canciller Norman Caldera agradeció ante la Organización de las Naciones Unidas a la comunidad internacional “que siempre estuvo al lado de Nicaragua” en la época más crítica que atravesó la Administración del presidente Enrique Bolaños, y recordó que el país “se encuentra en un momento decisivo para la reafirmación de la democracia de un pueblo que ha defendido con su vida su derecho a la libertad”.
Caldera, quien estuvo al frente de delegación nicaragüense ante el Sexagésimo Primer Período Ordinario de sesiones de la Asamblea General, recordó que el cinco de noviembre se celebrarán de nuevo elecciones en Nicaragua para escoger a sus futuros gobernantes, y que la Asamblea de la ONU se llevó a cabo en un momento propicio “para hacer un balance” sobre la Nicaragua posible, “si se continúa el trabajo llevado a cabo durante el mandato de cinco años del presidente Enrique Bolaños.”
“Nos correspondió librar una lucha sin descanso por un valor recientemente consolidado en su dimensión universal: la defensa de la democracia, que incluye como componentes esenciales el Estado de Derecho y el balance de poderes, el fortalecimiento de las instituciones del Estado y el combate a la corrupción”, expresó.
Añadió que “en ese difícil camino Nicaragua no ha estado sola. Un nuevo espíritu colectivo ha acompañado los esfuerzos de Nicaragua que han permitido que la corrupción fuese sometida y castigada”.
Agregó que esa misma “solidaridad” ha permitido enfrentar la división partidaria del Estado y los esfuerzos, aún latentes, por romper el principio cardinal de la separación e independencia de los poderes públicos.
Destacó Caldera que la comunidad internacional estuvo al lado del gobierno del presidente Bolaños “cada vez que las fuerzas “antidemocráticas” trataron de interrumpir el orden constitucional”. El canciller, además, expresó su agradecimiento “a todos aquellos gobiernos y organizaciones que contribuyeron con su apoyo a preservar en Nicaragua, principios de libertad y democracia que hoy se alzan como los nuevos valores fundacionales de una sociedad internacional renovada”.
Seguridad y migración
En otro orden, el canciller señaló que Nicaragua es uno de los países más seguros del hemisferio. “Nuestra tasa de homicidios es menos de la mitad del promedio mundial. Puedo decir con orgullo que hoy tenemos una nueva realidad política, económica y social.” En cuanto a la migración, Caldera manifestó que se desarrolla una política de Estado dirigida a nuestros emigrantes con el propósito de garantizarles el pleno goce de sus derechos políticos, sociales y civiles, brindándoles asesoría legal y la protección que constitucionalmente les corresponde.
“Estamos haciendo lo mejor posible para defender sus derechos en cualquier país del mundo donde se encuentren. Es lo menos que podemos hacer para retribuir su cuota de sacrificio que se traduce en remesas que sirven para aliviar la situación económica de sus familiares”, apuntó.
En alusión directa a la enorme tapia que Estados Unidos construye en la frontera con México, Caldera expresó ante el plenario de la ONU: “Quisiera evocar al presidente Reagan cuando se dirigió al Premier Soviético sobre el Muro de Berlín diciéndole: “Tear down that wall”, que significa: “Bote esa muralla.”
“Ya lo dijo el Presidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, que en un mundo globalizado, donde hay libre circulación de capital, de bienes y servicios, son los seres humanos los que no gozan de la libre circulación de mano de obra”, enfatizó el canciller Norman Caldera.