Nacional

MTI foco de corrupción

* Caso Hispánica: “Demanda y frustración permanente de parte del presidente” * Contradicciones Chinandega-El Guasaule: “Procuraduría nunca respondió consulta del Ministerio” * La relación Pedro Solórzano-Enrique Bolaños: “Soy la diestra y siniestra de este viejito”

Oliver Bodan

Relatan funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Presidencia, que Pedro Solórzano resume en una frase la relación que mantiene con el mandatario Enrique Bolaños: “Yo soy la diestra y siniestra de este viejito. Este viejito hace lo que yo le diga”.
Bajo esta pomposa máxima, Solórzano mantuvo el poder sobre los principales funcionarios y direcciones del MTI, en detrimento de la autoridad de su sucesor, Ricardo Vega Jackson, según denunció este último al renunciar a su cargo ante Bolaños.
¿Quiénes son incondicionales de Solórzano en Transporte e Infraestructura? Una fuente gubernamental confirmó que la lista comienza con el propio viceministro Ariel López, actualmente ministro por la ley. Desde el domingo pasado hemos llamado al funcionario a su teléfono celular para conocer su versión, pero no ha respondido.
“Tiene a Ariel, a Edgar Castillo, presidente de la Coerco, Yamil Kuant, Luis Alaniz, el financiero, que siempre atrasaba los pagos de las empresas. Tiene a un director administrativo que no sirve para nada que se llama Álvaro Escalante, marido de la asistente de doña Lila T (esposa del mandatario). Vega no pudo correr a un poco de gente inoperante”, explicó la fuente.
“También están Álvaro Saballos, que tampoco sabe nada, y lo puso de Coordinador de Módulos Comunitarios, un cargo técnico. Todos ellos le hacían el trabajo político a Solórzano en el campo. Marlene Duarte, responsable de las microempresas, que nunca visitó el terreno”, agregó.
“Ella le daba el combustible a discreción a su personal y no le importaba si les ajustaba o no, y a veces recibían orientaciones de quedarse en Managua cuando hacían sus reportes de salida, solamente para ella recuperar combustible y realizar las gestiones de Solórzano”, añadió.
“También está Livio Bendaña, de la Dirección Ambiental. Todos ellos no le hacían caso a Vega. Por ejemplo, la carretera de Nindirí a La Gruta, que pasa por Masaya, nunca se terminó porque Edgar Castillo le dijo a Vega: si quiere correrme, hágalo, pero no se la voy a hacer. Y córrame si acaso puede”, insistió la fuente. Llamamos a Castillo a su teléfono celular para conocer su versión, pero no respondió.
El propio mandatario, según la fuente gubernamental, le dijo en una ocasión al ex ministro Vega: “Mirá, Ricardo, dejá de estar molestando, que esa gente es de confianza de Pedro Solórzano”.
Vega declaró a END que únicamente pudo hacer equipo con funcionarios de Vialidad. Esta dirección está encabezada por Manuel Salgado y también responden a ella Mario Palacios y Carlos Pérez, señalados en el pasado de cometer actos irregulares en diversos proyectos.
Intentamos conocer la versión del MTI sobre estos señalamientos, pero Belinda Guerrero, relacionista pública de la institución, declaró: “No hay ninguna información, no hay comentario”.
Yamil Kuant y el viaje
a El Raizón
La gota que derramó el vaso en la renuncia de Vega en el MTI fue la gestión de Yamil Ángel Kuant López como Director de Transporte Terrestre. Sobre este funcionario ha caído una verdadera lluvia de denuncias de corrupción, que han sido desestimadas por las máximas autoridades de gobierno.
¿Cómo golpeó Kuant López a un conductor del ministerio? Leamos el relato de un testigo, que omitió su nombre: “Llegó gente de microempresas a protestar frente al portón del MTI. Yamil Kuant se tiró un muro, y en ese vaivén pateó a un chofer en el pecho y el chavalo puso la denuncia”.
Otras fuentes del MTI relatan la gestión del polémico funcionario. “Eso es minucia: la verdadera razón del por qué intentaron quitar a Yamil Kuant es que desde llegó al Ministerio, Vega recibió quejas de todo mundo de que vendía concesiones de rutas a diferentes personas a la misma hora y en la misma ruta. Y a los dos les cobraba 500 dólares, dependiendo de las distancias que recorrieran las rutas”.
“Hay pruebas que están ahí en la Dirección de Transporte Terrestre, donde la gente manda las resoluciones que firmaba Yamil. Entonces, cansado de todo eso, además de la presunción penal por el abuso de doce millones de córdobas con Pedro Solórzano, Vega lo suspendió del cargo”, contó.
“Pero después Pedro Solórzano, Yamil Kuant y Ariel López fueron a El Raizón (residencia del presidente) y se le comieron el tarro al viejito. El ministro sabía qué había pasado y ya llevó su carta de renuncia. El presidente le dijo: ‘Esta es gente de confianza de Pedro, vos no la vas a tocar’”, señaló.
Vega: “Más interés en show de adoquines”
Al ser consultado sobre el tema, el ex ministro Vega respondió: “Lo que te digo es que había lealtades de cuatro años, que son difíciles de erradicar. Te puedo dictar algunas cosas básicas: se escribió un convenio colectivo que es insostenible, es impagable. Como que no había interés genuino en esas cosas, había más interés en hacer el show y la fiesta en cada adoquinado”.
¿Y por qué cierra filas Bolaños con Solórzano?
No quisiera especular, él tendrá sus razones.
¿Pero es evidente o no?
Pues sí, hay una lealtad notoria. Así es.
La versión de la Presidencia
Consultado sobre el tema, Lindolfo Monjarretz, vocero presidencial, afirmó que Bolaños “es alguien que le da mucho énfasis al tema de carreteras”. “El directamente se involucra en esos temas si son necesarios”.
¿La Presidencia rechaza que siga mandando Pedro Solórzano en el MTI?
Lo que te puedo decir es que el presidente dio la responsabilidad del Ministerio a una persona (Vega) para que pudiera cumplir funciones específicas y propias, y metas bien concretas.
¿Por qué el presidente apoya incondicionalmente a Solórzano, no sólo en este caso sino en varios?
No te sabría decir. Yo creo que el presidente siempre evalúa a los funcionarios en base a los resultados y las pruebas que se aportan. Y en los casos donde se consideran que no hay méritos, obviamente no toma una decisión. Donde se considera que hay méritos, el presidente ha apartado funcionarios.

Proyectos de carretera en los que la mano presidencial intentó terciar
El fantasma de Chinandega-El Guasaule
T Bolaños: “Que entre Tradeco”
La rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chinandega-El Guasaule, iniciada en la gestión del ex ministro Pedro Solórzano y envuelta en graves irregularidades técnicas y financieras, causó fricciones entre el presidente Enrique Bolaños y el ex ministro de Transporte Ricardo Vega.
El proyecto está a cargo de la empresa mexicana Tradeco, que fue expulsada de cualquier proyecto en Nicaragua por una ley emitida por la Asamblea Nacional. Según una investigación periodística de Confidencial y END, Solórzano contrató sin ninguna justificación técnica un sobreprecio de más de ocho millones de dólares.
“Al hombre lo quisieron joder porque no dio paso a que se reiniciara Tradeco inmediatamente, como le ordenó el presidente. Directamente le dijo: que entre Tradeco, tengo que cumplir los procedimientos. Alegó que esa era una de sus carreteras insignes y que ni siquiera iba a dejarla terminada”, reveló una fuente gubernamental.
“Pero el ministro le dijo: No puedo pasar por encima de un decreto de la Asamblea. Tengo que pedirle una no objeción al banco, si el banco no me orienta a mí: iniciá, no puedo hacerlo. Y el banco no dijo nada”, agregó.
El proyecto se encuentra actualmente paralizado. El Parlamento aprobó la segunda parte del préstamo equivalente a 11.1 millones de dólares, pero dejó claro que Tradeco no debe involucrarse. Los mexicanos anunciaron una demanda de cinco millones de dólares si el gobierno rescinde el contrato.
“La Procuraduría no se pronunció, extraoficialmente se conoció que no quiere meterse a ese rollo, que lo resolviera Pedro Solórzano con la Contraloría, y que el MTI le hiciera la consulta a la Contraloría, y si decía que se contratara Tradeco, que se hiciera”, explicó la fuente gubernamental.
“Pero básicamente la Contraloría es la que manda su informe a la Asamblea para que no se contrate a Tradeco”, informó.
El ex ministro Vega confirmó a END que “para no entrar a conflictos legales, como había muchas conjeturas con el dictamen, le pedimos a la Procuraduría que evacuara una consulta”.
“Pero la Procuraduría nunca respondió. Nosotros quedamos esperando esa consulta. Habíamos recibido también una comunicación de parte del contratista que decía, con todas las conjeturas y demás, que ellos estaban dispuestos a retirarse si se le daban cinco millones de dólares”, afirmó.
¿Hubo presión de la Presidencia para darle el proyecto a Tradeco?
Yo compartí esta idea con el presidente, y él estuvo de acuerdo, en mi presencia llamó al Procurador para decirle que si nos hacía el favor de aligerar su dictamen. Al presidente le pareció prudente la consulta.
EL NUEVO DIARIO consultó al procurador Alberto Novoa sobre la tardanza de la consulta que envió el MTI y respondió: “Sí la estudiamos, pero no hemos resuelto nada. La ley no nos exige tiempo, todavía estamos en estudio de eso, estamos esperando otras informaciones”.
El caso de Hispánica
La tardanza en el proyecto Ticuantepe-Masaya-Granada, otra obra iniciada en tiempos de Solórzano, también le causó problemas a Vega. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de arbitraje y la empresa constructora Hispánica exige 14 millones de dólares.
“Bolaños se arrechó, porque dijo que cómo era posible que por una burocracia de este ministro no se terminara la carretera, pudiéndose arreglar esto, accediendo a parte del reclamo o a todo el reclamo”, informó una fuente del MTI.
El ex ministro Vega admitió: “Eso era una demanda y una frustración permanente de parte del presidente, compartida conmigo. Lo que pasa es que era una situación muy complicada. Los señores de Hispánica ya sabés, con unas pretensiones de escalamientos de precios que eran absurdos. Entonces yo les dije un no rotundo”.

Más señalamientos contra Kuant
Los señalamientos en contra de Yamil Kuant, Director de Transporte Terrestre, parecen no tener fin. Desde Miami, Luis Sobalvarro llamó a END para informar que resultó afectado por el otorgamiento de una concesión “fraudulenta” que --según él-- hizo el funcionario del MTI.
Sobalvarro señaló que dos meses atrás importó al país un bus nuevo desde Miami, con el objetivo de ofrecer el servicio de transporte en la ruta Santa Lucía-Boaco. Según él, la unidad la compró con sus ahorros de siete años de trabajo en los EU.
Sin embargo, según él, Kuant le otorgó a otra persona la concesión de la ruta, sin cumplir con los procedimientos requeridos. Sobalvarro denunció este hecho al mismo presidente Enrique Bolaños. A continuación, parte de lo que el compatriota le comunicó al mandatario, según explicó por la vía telefónica.
“El señor Yamil Quant López le concedió una ruta por mi ruta y al mismo horario al señor Rito Antonio Saravia, evadiendo los procedimientos legales de concesión de nuevas rutas. Todos mis esfuerzos y mis ahorros se fueron al suelo. Me dan sólo ganas de llorar de las injusticia de este señor Yamil y la corrupción que se vive en Nicaragua”, cita la comunicación.
“Si necesita pruebas del permiso que le dio Yamil Kuant se las puedo enviar. Es algo ilegal”, continúa.
“Por favor, ayúdeme, que como buen nicaragüense yo invertí para ayudar a mi país a salir adelante, dejando mi país que tanto extraño. Ayúdeme por favor, se lo pido con todo mi corazón. Paremos esta corrupción, que si esto sigue, esa será la herencia que dejaremos a nuestros hijos”, expresó Sobalvarro en su comunicación a END.
Intentamos conocer la versión de Kuant, pero no respondió al teléfono celular que reporta.

Mañana:
* El caso Hispánica
* Más señalamientos contra Director de Transporte Terrestre
* Nepotismo en MTI