Nacional

No hay dinero para convenio colectivo


Lizbeth García

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, informó a los trabajadores del Poder Judicial que no hay presupuesto para cubrir el adendun de 14 puntos del Convenio colectivo que están demandado, por lo que los invitó a “dar su aporte como servidores públicos”.
“Aquí la realidad es que no hay dinero para pasarse de lo que se ha comprometido la administración del Poder Judicial en el convenio colectivo. Desafortunadamente el presupuesto no se consiguió; explícitamente la Comisión Económica de la Asamblea Nacional nos dijo cero para el convenio colectivo y para la ampliación del presupuesto”, aseguró Martínez por medio de una nota de la Dirección de Prensa Nejapa dada a conocer este fin de semana.
El presidente del Consejo Nacional de Administración de la Corte dijo que la realidad presupuestaria del Poder Judicial impide por el momento no sólo ampliar los beneficios sociales a los empleados, sino avanzar en la creación de nuevos juzgados y satisfacer otras necesidades para la modernización de la administración de justicia.
“Si hubiera dinero yo estoy seguro de que se lo damos, pero no hay dinero y esa es la aportación que yo quiero que ustedes den”, insistió Martínez, quien en los últimos días ha estado enfermo, por lo que el viernes no se presentó a la cita que tenía en el Ministerio del Trabajo para el trámite de mediación con los cuatro sindicatos que reclaman el cumplimiento del adendum de 14 puntos del Convenio Colectivo. Este último, según la Corte Suprema, sí se está cumpliendo.
Enrique Gutiérrez, secretario de organización del Sindicato “Justo Rufino Garay”, explicó que Martínez fue citado nuevamente para ésta semana, pero primero este lunes se reunirán con el vicepresidente de la Corte, Rafael Solís, a quien esperaban desde el viernes.