Nacional

Cardenal pide a cura pederasta entregarse

* Acusado de unos 80 casos tanto en México como en Estados Unidos

MEXICO / AFP -El cardenal mexicano Norberto Rivera, que el pasado martes fue demandado en Estados Unidos por encubrir a un sacerdote acusado por unos 80 casos de pederastia en los dos países, pidió el domingo a éste que se entregue a la justicia "para evitar un mayor daño a la Iglesia" Católica.
"Le pido al padre Nicolás Aguilar Rivera, en donde quiera que se encuentre, que, por el bien de su propia conciencia y para evitar un mayor daño a la Iglesia, responda por los terribles crímenes de que se le acusan", dijo al leer un comunicado.
Rivera, que estaba a cargo de la archidiócesis donde Aguilar fue acusado por primera vez de pederastia, en el estado de Puebla (centro), no había hecho declaraciones públicas desde que fue demandado por una de las víctimas, Joaquín Aguilar, aunque había rechazado las acusaciones en su contra a través de su portavoz.
En su primera intervención pública, el cardenal y arzobispo de México acusó a Joaquín Aguilar y a la asociación que le apoya, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes de Estados Unidos, de despreciar a las instituciones mexicanas por presentar su denuncia en aquel país.
"Han mostrado un profundo desprecio a las instituciones y leyes de México, queriendo imponer de forma abusiva, ilegal e intervencionista, modos judiciales de proceder extranjeros, que son inadmisibles para el sistema legal de nuestro país", lamentó.
Sin embargo, la víctima, cuya reciente demanda es civil y busca un resarcimiento económico, ya había denunciado penalmente al sacerdote Nicolás Aguilar en México, pero la justicia de este país lo absolvió.
Joaquín Aguilar sufrió el presunto abuso en 1994, cuando tenía 13 años, en una parroquia de la Ciudad de México donde era monaguillo, después de que el cura hubiese sido trasladado de Puebla a Los Ángeles, y, un año después, regresado a México, tras producirse en esa ciudad nuevas acusaciones en su contra.
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes dijo haber localizado al presunto pederasta en un municipio de Puebla trabajando de asistente en varias iglesias.