Nacional

Laboratorio Merck donará 450 mil dosis contra rotavirus

* Cada dosis cuesta 180 dólares en Estados Unidos

Heberto Rodríguez

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, anunció ayer que a finales de octubre todos los niños menores cinco años serán vacunados contra el rotavirus, la principal causa de la diarrea en el país.
“Ya hubo un compromiso concreto del laboratorio Merck de donar 450 mil dosis para darle a cada niño que va naciendo en Nicaragua durante tres años, y después vamos a buscar la forma de sostenibilidad tanto por una línea presupuestaria o también a través de organismos que nos ayuden para la compra de diferentes vacunas”, dijo Gurdián.
En Nicaragua la segunda causa de enfermedad y muerte en niños menores de cinco años es la diarrea, causada en un 70 por ciento por el rotavirus.
Gurdián reconoció que pese a los grandes esfuerzo que el Minsa ha realizado para disminuir los casos de diarrea, ha resultado una tarea muy difícil poder erradicar esta problemática.
Las vacunas se obtuvieron a través de una iniciativa del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, realizada esta semana.
“Cuando vimos la posibilidad de tener una vacuna, realmente empezamos a trabajar fuertemente con los diferentes laboratorios, y a través de la iniciativa del señor Clinton en Nueva York, ya hubo un compromiso del laboratorio Merck”, agregó Gurdián.
En Estados Unidos esta vacuna tiene un precio arriba de los 180 dólares.
“En Nicaragua todavía no tenemos precio, sin embargo ellos lo venden en Estados Unidos al equivalente de 180 y pico de dólares, entonces la donación para ellos es fuerte, pero realmente el valor para nosotros es que cada niño a partir de finales de octubre va empezar a vacunarse contra el rotavirus”, expresó Gurdián.
Esta semana los directivos del Minsa y del laboratorio Merck anunciaron un proyecto para mostrar el efecto que tendría en la salud pública la implementación de un programa completo de vacunación antirrotaviral.
No obstante, Gurdián aseguro ayer que las vacunas para los infantes ya están aseguradas. Merck además de proveer la vacuna brindará asistencia técnica gratuita.
El rotavirus es una enfermedad frecuente y muy contagiosa, caracterizada por diarrea frecuente, vómitos y fiebre, lo que provoca rápidamente la deshidratación de los niños de esa edad.