Nacional

Jueces de juicio advierten a empleadores


Lizbeth García

A raíz de un despido y dos “amagos”, los jueces de Juicio de Managua advirtieron a los empleadores que si continúan impidiendo a sus trabajadores acudir a los llamados judiciales, se les abrirá proceso en la Fiscalía por desacato.
Los jueces tomaron esta decisión porque descubrieron que los empleadores les están descontando vacaciones a los empleados, cuando éstos llegan a los juicios a los que han sido llamados para conformar Tribunales de Jurados.
El último de los casos ocurrió en el Centro de Salud “Silvia Ferrufino”, instancia del Ministerio de Salud, donde Iván Antonio Loáisiga Romero labora desde hace nueve años como responsable de contabilidad.
Loáisiga explicó que fue citado para conformar un Tribunal de Jurados en el Juzgado Octavo Penal de Juicio de Managua, pero como no fue elegido, tuvo que regresar a su trabajo con una constancia, la que presentó a su jefa, pero ni se la recibió, y se limitó a decirle que fuera a la Oficina de Recursos Humanos para “ver si le tomaban en cuenta el documento” para que le descontaran el día a cuenta de vacaciones.
Temeroso de que lo despidieran por abandono de trabajo, el trabajador del Minsa regresó al juzgado a exponer su situación, por lo que el juez suplente Felipe Jaime Sandoval envió una misiva a Vilma Paulina Vallejos, responsable del área administrativa financiera del Centro de Salud, recordándole el artículo 50 del Código Procesal Penal, y advirtiéndole que si no corregía su actitud, en 24 horas ordenaría a la Fiscalía proceder conforme a ley.
El citado artículo dice: “Los empleadores que impidan el desempeño de la función de jurado para un trabajador o lo despidan por haberla ejercido, incurrirán en responsabilidad penal, sin detrimento de las responsabilidades en materia civil o laboral”.
La empleadora no tuvo más remedio que dar las explicaciones del caso ante el propio juez este viernes.
El juez Felipe Jaime Sandoval explicó que éste no es el primer caso, porque la gente se excusa alegando que no les dan permiso en el trabajo.
Pero no sólo la renuencia de los empleadores a darles permiso a sus empleados para conformar los tribunales está afectando el normal desarrollo de los mismos.
“Hay problemas por falta de papel, las selecciones aleatorias de los candidatos con el padrón electoral se hace muy tarde, y hay problemas en la administración”, finalizó diciendo el juez Felipe Jaime Sandoval.
En Managua existen seis Juzgados de Juicio donde diariamente, en promedio, se celebran unos tres juicios. Para conformar cada tribunal de jurados, citan a unas 120 personas. De las que llegan, eligen a seis para conocer un caso, pero si no arriban suficientes, sencillamente no hay juicio.