Nacional

Conflicto en el Inifom


Melvin Martínez

El despido de Verónica Velásquez, funcionaria administrativa del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, calentó los ánimos en la institución ayer. Durante varias horas, los dirigentes sindicales protestaron en los portones de la institución exigiendo el reintegro, pues aducían que el despido es injustificado.
Azucena Silva, secretaria general del sindicato “blanco” del Inifom, afirmó que mientras la institución no cuenta con el presupuesto para funcionar el año próximo, las autoridades de la institución, encabezadas por Eduardo Cuadra, se dedican a participar en actividades político-partidarias a favor del candidato del gobierno.
“Mandaron a cerrar los portones porque invitamos a los medios de comunicación para darles a conocer todas las anomalías que están cometiendo”, dijo la dirigente sindical.
“Están haciendo despidos injustos, y hay 10 cartas listas de personas que van a despido, por un lado, pero por el otro, están metiendo más gente allegada a su partido favorito”, agregó.
Durante todo el año el Inifom ha amenazado con cerrar operaciones, esgrimiendo falta de presupuesto. Hace algunos meses en un cuestionado “plan de reestructuración”, más de 80 trabajadores pasaron al desempleo. La planilla de Inifom es de 137 empleados.
“Que se sienten a negociar, ni siquiera contestan el teléfono. Ayer metieron a una auditora y a otras personas, pero están corriendo a los trabajadores”, sostuvo la sindicalista.
Las autoridades de la institución informaron que la próxima semana darán pruebas que justifican los despidos. Según afirman, demostrarán con documentos que hubo mal manejo de recursos por parte de la despedida.