Nacional

Siguen muriendo las víctimas del metanol


LEÓN -Los abogados defensores de algunos procesados en el caso metanol, señalaron irregularidades cometidas por el Ministerio Público durante el actual proceso judicial que se ventila en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencia en el Complejo Judicial de León. Mientras, el fiscal departamental, Freddy Arana Rivera, solicitó al juez suplente Andrés Chavarría, la reprogramación de la audiencia inicial que estaba fijada a realizarse ayer.
La Fiscalía pretende fortalecer aún más los elementos de convicción que serán utilizados en el desarrollo de la audiencia inicial, y durante el juicio oral y público en contra de 17 personas señaladas por el delito de robo con fuerza, asociación e instigación para delinquir y amenazas en contra de la salud pública. Los implicados en este proceso robaron, distribuyeron y comercializaron de manera irresponsable alcohol metílico o metanol, como si fuese guaro lija. Las consecuencias fueron trágicas: 49 muertos, 480 afectados y una docena quedarán ciegos.
Los dos fallecidos
Los últimos fallecidos por metanol que se registraron ayer jueves, son: el joven Carlos Tobías Roa Larios, quien falleció en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, de León, y el doctor Luis Manuel Vanegas, de 46 años, reconocido anestesiólogo del hospital leonés con más de 15 años de labor profesional. Murió después de 12 días de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Alejandro Dávila Bolaños”, de Managua.
Vanegas falleció tras dos semanas de coma y asistencia con ventilación artificial en el Hospital Militar. El galeno laboró durante 15 años para el Sistema Público de Salud.
Los últimos años laboró en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales” (Heodra) de León. Vanegas resultó intoxicado luego de consumir guarón adulterado con metanol. Con su fallecimiento se incrementa a 45 el total de fallecidos por la tragedia que enlutó a los leoneses.
Vanegas consumió el guarón a sabiendas de que no debía de hacerlo, pues lo hizo cuatro días después de que el Ministerio de Salud (Minsa) decretara emergencia sanitaria, luego de conocer que tras beber guarón, cientos de personas acudían al hospital presentado los mismos síntomas: dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y ardor en la vista, entre otros.
“El Minsa lamenta que uno de sus trabajadores haya fallecido por causa de esta desgracia nacional, y nos solidarizamos con el dolor de la familia, a la que hemos apoyado en todo lo necesario”, manifestó el viceministro de Salud, Israel Kontorovsky.
Al menos 975 personas resultaron intoxicadas por el consumo de metanol, de ellos 7 continúan en dos hospitales capitalinos en condiciones críticas de salud. Los galenos sostienen que el estado de estos afectados es de “pronóstico reservado”. Se espera que al menos la mitad de ellos corra la misma suerte que el galeno.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) desarrollaron este viernes en el auditorio del Hospital Escuela de León, un homenaje póstumo al doctor Vanegas por sus méritos como persona y como profesional. “Este hombre (Vanegas) deja un gran vacío en nuestra sociedad, porque era una persona respetada y muy querida por el pueblo”, afirmó Félix Rivera Siles, director del hospital leonés.
Los familiares de los fallecidos y afectados directamente por las intoxicaciones del metanol en León y Chinandega, pidieron justicia a las autoridades judiciales durante la audiencia inicial que fue suspendida a petición de la Fiscalía, y reprogramada por el juez suplente Andrés Chavarría, para el miércoles 27 de septiembre a las 8:00 de la mañana.
El fiscal Freddy Arana Rivera, destacó que este caso amerita un cuido especial, la información suministrada por las autoridades policiales es abundante, y aún sigue fluyendo mayor información que servirá para reforzar los distintos expedientes y definir correctamente la responsabilidad penal de cada uno de los imputados.
Indicó el fiscal Arana Rivera que están actuando conforme lo dictamina el Código Procesal Penal y únicamente, solicitan una reprogramación de la audiencia inicial para ganar tiempo y ampliar los elementos probatorios en contra de 12 procesados que se encuentran detenidos en las cárceles preventivas de la Policía, y en contra de cinco señalados que se encuentran prófugos de la justicia.
Sigue “Operación Aladino”
Pese a que el intercambio de aguardiente a granel por licor envasado el Ministerio de Salud lo autorizó por 48 horas, la Compañía Licorera Nicaragüense continúa realizando la operación con sus clientes que expenden guarón en los departamentos del Occidente del país.
La medida provocó que decenas de expendedores a los que les fue decomisado aguardiente se presentaran ante las autoridades de Salud exigiendo la devolución de su licor.
“Si el Minsa devuelve el aguardiente es decisión de ellos. Nosotros sólo cumplimos con una ética de negocios por el perjuicio económico causado a los clientes que compraron a Casa Pellas, y tenemos el detalle de quienes compraron”, afirmó el encargado de comunicación, Orlando Barrera.
Agregó que el licor que han logrado cambiar será utilizado para fines industriales y de exportación, y no para consumo de sus clientes. “Es un trato meramente con fines comerciales”, agregó.
Continuará persecución
El viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, afirmó que las instituciones involucradas en el decomiso, unánimemente acordaron destruir los más de 120 mil litros de guarón a granel decomisado a nivel nacional.
“Esto nos hace trabajar más y continuar con las pesquisas de decomiso de lo que todavía resta; el que tenga guarón contaminado que lo devuelva, de otra manera tendrán sanciones que están contempladas en la ley”, dijo el funcionario.
La directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, anunció que hoy se realizará una misa en la iglesia de La Merced, en la ciudad de León, por las personas que fallecieron producto del consumo de metanol, y contará con la presencia del Presidente de la República.