Nacional

Indemnización por caso Canda se espera “gruesa”


Corresponsal Costa Rica

En unos 180 mil dólares determinó el perito especial nombrado por la Fiscalía de Cartago, que se deberá resarcir a la madre de Natividad Canda, por el daño económico y moral que se le causó tras fallecer su hijo prácticamente devorado por dos perros, el 10 de noviembre de 2005.
Aunque la Fiscalía de Cartago aún no ha presentado ninguna acusación, el perito matemático Luis Rodríguez concluyó su misión de estimación, la que viene a sustentar la demanda resarcitoria interpuesta por el abogado de doña Juana Francisca Mairena, Luis Fernando Sáenz.
Los demandados por negligencia y prestación de auxilio, que conlleva a un delito, son el Estado costarricense (los policías Asdrúbal Luna y Erick Sánchez); el dueño de los perros, Fernando Zúñiga; el guarda de seguridad, Luis Guillermo Hernández, y el propietario del taller.
El monto fue determinado tras varias semanas de análisis de las pruebas brindadas por los otros peritos de la investigación, que señalaron que hubo al menos dos posibilidades reales y efectivas para que los policiales dispararan a los perros, sin que pusieran aún más en riesgo la vida de Natividad Canda. Además de indagaciones con otros expertos, puesto que no existen antecedentes similares.
Los potenciales 180 mil dórales como indemnización son desmembrados en dos rubros: por daño económico, unos 68 mil dólares, y por daño moral un estimado de 115 mil dólares.
Abogado satisfecho
Luis Fernando Sáenz, representante de la mamá de Natividad, dijo sentirse satisfecho de la suma, pero dijo que analizará otros aspectos de la demanda que pudieron no ser tomados en cuenta en la valoración del perito.
"Desde que la Fiscalía anunció del nombramiento de un perito matemático, dijimos que respetaríamos su evaluación y así lo haremos; lo único que pediremos es más información de los elementos que se usaron para determinar la cuantía por los daños morales. Pienso que ahí hay que revisar, pero en líneas generales es una cantidad consecuente", comentó el abogado.
Lo anterior lo puso en duda debido a la forma cruel en que fue "devorado", ante la presencia de policías, dueño de los perros y decenas de mirones. "Por las circunstancias despiadadas el monto puede ser muy mínimo, pero hay que ver qué pasa ahora, pues prácticamente sólo le falta a la Fiscalía decir la última palabra. Esperamos que sea pronto, porque sólo eso era lo que estaba pendiente para decidir si habrá o no juicio", añadió Luis Fernando.
En declaraciones a un medio costarricense, Keneth Arce, representante legal de los efectivos policiales vinculados con la omisión de sus deberes y auxilio a la víctima, dijo que la cantidad era "exorbitante".
"Aún no hemos sido notificados, pero un monto así me parece exagerado. Nosotros apelaríamos o pediríamos una aclaración. No sé de dónde sacan 95 millones de colones (unos 180 mil dólares), si el joven ni siquiera tenía un trabajo", valoró Arce.
Al informe del perito matemático, que indica que la familia de Canda debe recibir una indemnización económica, se le suman los resultados de los peritos que participaron en la reconstrucción de la muerte del nicaragüense y el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que evidenciaron que los agentes policiales que estaban a la hora del hecho pudieron disparar a los canes y socorrer con más prontitud a Natividad Canda.
"Si consideramos como efectiva la posición en que el chorro de agua cae, tal como se aprecia en las fotos y que ahí estaban los perros, se puede distinguir fácilmente que es el momento más favorable para haber disparado a los perros sin haber puesto en peligro al ofendido ni al guarda, que casi siempre es ubicado cerca del ofendido en los planos.
“Esos disparos pudieron haber sido ejecutados, de haberse efectuado, por alguno de los dos miembros de la patrulla que estaban a lado derecho de la misma, hacia donde cae el chorro con la ventaja de que sí se contaba con la iluminación de los reflectores de la unidad de bomberos”, reza el informe del perito judicial, Gustavo Castillo.