Nacional

Aminta con mujeres víctimas de violencia


Tania Sirias

De importante y provechosa calificó la primera comisionada Aminta Granera, la reunión que sostuvo con la Red de Mujeres Contra la Violencia, pues dijo que éstas viven en contacto con la mujer violentada. Además, anunció la firma de un protocolo este 25 de noviembre, el cual es un compromiso de ser totalmente transparentes, y en la inversión del presupuesto asignado a la Comisaría de la Mujer.
“Gracias a la donación del Gobierno de Suecia de 11.2 millones de dólares, la Comisaría de la Mujer tendrá un presupuesto de un millón 200 mil dólares y ya no estará supeditada a la oficina de Auxilio Judicial”, dijo Granera.
Además, prometió tener una buena coordinación, comunicación con la Red de Mujeres y sensibilizar al personal policial para dar respuestas inmediatas a la situación de violencia que vive la mujer nicaragüense. En esta reunión participaron las delegadas de la Red a nivel nacional, donde expusieron los problemas que enfrentan para poder hacer justicia en los casos donde son violentados los derechos de los niños y mujeres.
30 mil denuncias por violencia intrafamiliar
Por su parte, la directora nacional de la Comisaría de la Mujer, Mercedes Ampié, afirmó que hay un alto índice de violencia intrafamiliar, es por ello que hay una propuesta de sensibilizar a la mujer para que ponga la denuncia y prevenir.
“El año pasado se presentaron 32 mil denuncias, y el primer semestre de 2006 se denunciaron 30 mil casos, una cifra realmente alarmante”, reveló Ampié.
Indicó que el 30% de estas denuncias correspondes a delitos sexuales, tanto en las zonas rurales, urbanas y en las regiones autónomas de Caribe nicaragüense. Señaló que un factor negativo para prevenir estos delitos son las grandes distancias y la falta de medios para transportarse hasta el lugar, igual para la mujer que tiene que trasladarse de una comunidad a otra a poner la denuncia.
Es por ello que inaugurarán cuatro oficinas de la Comisaría de la Mujer en San Carlos, Río San Juan, Nueva Guinea, el Distrito II en Managua y San Rafael del Sur. Además, con ayuda del Fondo de Población de la Naciones Unidas se dará apertura a las comisarías municipales de La Concepción y Diriomo, para que atiendan el delito de violencia intrafamiliar y sexual.
Granera también anunció la construcción de la delegación de Bluefields, ya que está dentro del presupuesto de este año. “Conocemos las condiciones en que están los privados de libertad y son infrahumanas. Además, a la zona del Caribe se le debe brindar atención a esta zona, y para ello contamos con el apoyo de la República de China Taiwan”, dijo.