Nacional

Caso MTI “al banquillo”

* Argüello Poessy dice que quieren que en su calidad de ex ministro, les ayude con la auditoría que están realizando * Al parecer, baterías serán enderezadas contra director de Transporte Terrestre, sobre quien hay nuevas denuncias

Comenzaron los despidos en el Ministerio de Transporte e Infraestructura, y el primero en ser corrido fue el doctor Francisco Mendoza, quien hasta ayer era el director de Asesoría Legal. Al mismo tiempo, la Contraloría General de la República citó al ex ministro Ricardo Vega Jackson, para que rinda su declaración sobre los supuestos actos de corrupción en la Dirección General de Transporte Terrestre, manejada por Yamil Kuant.
Pero la espada vengadora pende sobre la cabeza de al menos cinco personas más, todas ellas de la Dirección Superior del MTI, y que por orden del ministro por la ley, Ariel López, fueron mandados de vacaciones.
Tanto Mendoza como cinco funcionarios más, fueron llevados por el ex ministro Ricardo Vega Jackson, cuando éste asumió el ministerio en noviembre del año pasado.
La primera acción contra Mendoza fue quitarle el vehículo que tenía asignado como director de Asesoría Legal; ayer la acción fue la carta de despido firmada por el licenciado Roberto Menicucci, director de Personal del MTI.
Menicucci le comunicó a Mendoza que su nombramiento como director quedaba nulo, y que procediera a entregar a lo inmediato la oficina, con la advertencia de que si no lo hacía mandaría a cambiar todas las cerraduras del despacho.
Citan a Vega Jackson
Los contralores colegiados citaron al ex ministro de Transporte, Ricardo Vega Jackson, para que la próxima semana rinda una declaración relacionada a algunos supuestos casos de corrupción que se han dado en la Dirección de Transporte Terrestre, y que él mejor que nadie puede poner en claro.
El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, informó que ayer por medio de la secretaria del Consejo, Selena Mejía, invitaron a Vega Jackson para que el martes o miércoles de la semana entrante se presente en el ente fiscalizador a fin de apoyarles en la auditoría que realizan en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
“Lo hemos invitado para que nos aclare algunos puntos de supuestas irregularidades en concesiones y manejo de algunos recursos que se han dado de parte del señor Yamil Kuant (director de Transporte Terrestre), y lo que queremos es que él, en su calidad de ex ministro nos ayude con ese trabajo”, dijo Argüello Poessy.
La Contraloría realiza en la actualidad varias auditorías en el MTI. Una de ellas es la relacionada con la ampliación de la carretera Ticuantepe-Granada, la construcción de la carretera Chinandega-El Guasaule, y el pago de 66 días de vacaciones al ex ministro Pedro Solórzano, que al parecer se hizo al margen de la ley.
Argüello Poessy recordó que Kuant ya fue sancionado por la Contraloría con una presunción de responsabilidad penal el pasado junio, por haber dado junto al también ex ministro Pedro Solórzano, uso indebido a 12 millones de córdobas que supuestamente serían para subsidio de transporte a algunas cooperativas de transporte urbano de Managua.
“Creemos que es sano y es lógico --además de menos costoso-- que en vez de que nuestros auditores se vayan a meter a buscar en miles de documentos, el señor Vega Jackson nos diga el punto específico y los documentos específicos donde se comprueben actos irregulares, si es que los hay”, dijo Argüello Poessy.
Más denuncias contra Kuant
Las denuncias contra el director general de Transporte Terrestre, Yamil Kuant, por supuestos actos de corrupción son innumerables, y van desde la entrega de concesiones de rutas a sus allegados, hasta la agresión en contra de los trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura.
“No sabemos por qué el Presidente lo protege”, comentaron a EL NUEVO DIARIO trabajadores del MTI, quienes pidieron no revelar sus nombres.
Uno de los supuestos actos de corrupción en los que ha incurrido el Director de Transporte Terrestre del MTI, es la entrega de rutas que dejan fuertes ingresos económicos a nuevas a cooperativas, en su mayoría presuntamente allegados a su persona y a Pedro Solórzano.
Una fuente confirmó que Kuant López autorizó a transportistas explotar la ruta Juigalpa, Boaco, Camoapa y El Rama. “Una ruta en esa zona tiene un costo de varios miles de dólares”, confirmó una fuente a EL NUEVO DIARIO.
Ricardo Vega Jackson, ex Ministro de Transporte e Infraestructura, durante una entrevista tras confirmar su renuncia al MTI, aseguró que en la Dirección de Transporte Terrestre se daban “actos de corrupción, coimas, y permisos ilegales montados sobre rutas ya establecidas”.
Una de estas ilegalidades fue la cometida en contra de la transportista Adriana Obando, a quien Kuant López, en su calidad de director de Transporte Terrestre, le canceló sin justificación alguna la ruta Managua-Siuna, pero además Kuant se negó a entregarle el permiso de operaciones, violentando la Ley General de Transporte Terrestre.
Caso Coerco
Mientras tanto, la presidencia ejecutiva de la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción aún no responde a las solicitudes de EL NUEVO DIARIO para que respondan a señalamientos de una supuesta quiebra financiera de esa corporación.
Manuel Aguirre, Director Financiero de la Coerco, negó que tengan deudas principalmente con el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec. “Estamos solventes”, aseguró, pero se negó a aclarar sobre la quiebra, afirmando que esa información la daría el presidente ejecutivo Edgard Castillo Moreira.
Mario López, propietario de una compañía constructora, confirmó que la Coerco le debe cerca de 400,000 córdobas por trabajos de construcción de cunetas que hizo en el sector de San Isidro de Bolas.
“Para ser honesto, me cansé de rogarles que me pagaran”, dijo López, quien asegura que agotó todos los medios para que la empresa Econ-3, que pertenece a la Coerco, le pagara la deuda.
“Quise embargarle bienes, pero argumentaron que esa empresa era del Estado y que el Estado es inembargable. Conozco a subcontratistas, que a todos reunidos, la Coerco les debe unos 25 millones de córdobas”, dijo López.