Nacional

Apertura migratoria tica

* Acuerdo migratorio facilitará también que nuestros compatriotas vengan a votar en noviembre * Costa Rica decidió ampliar emisión de permisos vecinales fronterizos a 30 nicaragüenses por día

Vladimir López

Los permisos laborales vencidos de los centenares o quizás miles de nicaragüenses que trabajan en labores paramédicas y domésticas en Costa Rica, serán renovados en los próximos días, reveló el director de Migración y Extranjería de Nicaragua, Fausto Carcabelos.
El director de Migración nicaragüense precisó que lo anterior forma parte de los importantes acuerdos alcanzados con su homólogo de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, durante una reunión de trabajo realizada en San José el pasado miércoles, 20 de septiembre.
En efecto, el tercer punto de los acuerdos rubricados por ambos funcionarios señala textualmente: “La decisión de renovar los permisos para laborar previamente otorgados de conformidad con la legislación costarricense anterior, al grupo poblacional de empleadas domésticas y enfermeras, utilizando la premisa de que el derecho había nacido de previo a la vigencia de la nueva Ley de Migración y Extranjería”.
El funcionario consideró que tras la firma de ese acuerdo, los nicaragüenses que realizan esas labores en Costa Rica pueden estar tranquilos, así como sus familiares que viven en Nicaragua.
Igualmente, Carcabelos destacó otro importante acuerdo de “aplicación de reciprocidad para el otorgamiento de visa para transportistas, la que será aplicada de forma gratuita, pero como requisito “sine qua non” para tener derecho a la misma debe presentar su carné de transportista, sin perjuicio de los requisitos que establezca la legislación de cada país”.
Asimismo, el director de Migración y Extranjería nicaragüense manifestó que Costa Rica decidió ampliar la emisión de los permisos vecinales fronterizos a 30 nicaragüenses por día.
Podrán venir, votar y regresar, aun con documentos vencidos
Fausto Carcabelos reafirmó que otro importante acuerdo que se firmó, fue el de brindar facilidad migratoria a los nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica para que puedan venir a Nicaragua, votar por su candidato predilecto y regresar, aún con los documentos vencidos porque las autoridades del vecino país del sur se comprometieron a no detenerlos.
Para ello, los directores de Migración y Extranjería acordaron “establecer los mecanismos de coordinación pertinentes en los puestos fronterizos comunes para facilitar el egreso de manera segura de territorio costarricense, a los ciudadanos nicaragüenses que cuenten con permanencia legal en Costa Rica, aun cuando su documento se encuentre vencido, con el fin de ejercer su derecho al voto, en vista del proceso electoral que se realizará en Nicaragua el cinco de noviembre de 2006”.
Carcabelos agregó que además se acordó “establecer los mecanismos de coordinación pertinentes en los puestos fronterizos comunes para facilitar el ingreso (de los nicaragüenses) de manera segura al territorio costarricense, una vez cumplido su deber ciudadano de emitir su voto en Nicaragua.
“En ese sentido, a los ciudadanos nicaragüenses que se presenten a los referidos puestos entre los días comprendidos entre el primero y el diez de noviembre de 2006, con documento que acredite su permanencia legal del nicaragüense en Costa Rica, se le permitirá su entrada a Costa Rica, aun cuando el documento se encuentre vencido, sin requerirse la presentación del visado consular”, agregó.
Darán salvoconductos
El titular de Migración y Extranjería nicaragüense expresó que el tercer y último punto del Acuerdo de facilidad migratoria, señala que los nicaragüenses con permanencia legal en Costa Rica que carezcan de documentos vigentes de viaje, podrán reingresar a Costa Rica con la presentación de los documentos vencidos y salvoconducto o con el uso de pasaporte ordinario o especiales emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería o por los consulados de Nicaragua acreditados en Costa Rica.