Nacional

El Concepción en calma

El volcán no ha registrado más erupciones y ni actividades sísmica, según INETER.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy que el volcán Concepción no ha manifestado nueva actividad eruptiva desde ayer a la 1:30 pm., cuando se registraron tres explosiones y emisión de cenizas que cayeron sobre los municipios de La Flor y Moyogalpa.
El director de vulcanología, Armando Saballos, dijo a elnuevodiario.com.nique el Concepción se mantiene en calma para tranquilidad de los habitantes y que cualquier acción eruptiva que presente es “normal” debido a su condición de volcán activo. Recordó que el Concepción es el segundo volcán más activo del país, después del Cerro Negro.
En comparación a los meses de julio y septiembre del año pasado, la actividad volcánica del 2006 ha sido “más discreta”, manifestó Saballos, quien también dice que a pesar de que la temporada de erupción de este año coincide con la del 2005, las manifestaciones son independientes de la época del año.
Saballos explica que para conocer con anterioridad un fuerte manifestación eruptiva utilizan un “modelo probabilística”, que consiste en consultar una base de datos donde llevan un monitoreo de las acciones eruptivas, en este caso del Concepción, su frecuencia e intensidad, para calcular nuevas manifestaciones.