Nacional

Parece que viene buque cisterna con combustible

* El edil dijo que con la importación del crudo venezolano, se acabarían de una vez por todas los apagones

Esteban Solís

El alcalde de Managua Dionisio Marenco, anunció que en los próximos días dará una sorpresa relacionada con el asunto del búnker venezolano. No obstante, advirtió que hay grandes posibilidades de que el cinco de noviembre, fecha de las elecciones, no haya energía eléctrica en las más de 12 mil Juntas Receptoras de Votos por la ineficiencia del gobierno.
“Han pasado 17 años desde que el sandinismo dejó el poder y bien se pudo construir dos empresas Copalar y tendríamos 2 mil megavatios para exportar energía a Centroamérica, pero ciertamente, la crisis energética se va a agudizar”, remarcó el edil capitalino, durante el acto de inauguración de la estatua en homenaje a Rigoberto López Pérez.
Marenco dijo que al margen de los obstáculos que ha puesto el gobierno a la importación del búnker sudamericano, “nosotros seguimos trabajando y en los próximos días van a tener ya la primera sorpresa”.
¿Buque cisterna con petróleo?
Extraoficialmente EL NUEVO DIARIO conoció que en el transcurso de este mes habrá movimientos en el puerto del Rama y quizás se trata de la llegada de algún tanquero con el búnker venezolano. Una fuente cercana al edil dijo que un barco tarda cinco días en trasladarse de aguas venezolanas a las nicaragüenses.
Recordó que el presidente Enrique Bolaños ha manifestado que una solución provisional al problema de los apagones es la utilización de barcazas, sin embargo, Marenco dijo que esas barcazas necesitan búnker para funcionar y “nosotros lo tenemos, tal vez se lo vendemos a la barcaza”.
El alcalde informó que el mandatario le ha dicho que como Ejecutivo apoya la importación del búnker, “pero cuando uno llega a las entidades que deben hacer las cosas, comienzan a bolearse, pero estamos negociando y en paralelo, también hemos estado moviéndonos en todo el área centroamericana y ya hemos encontrado algunos huecos por donde nos vamos a meter”.
Marenco dijo que con la importación del petróleo venezolano a precios concesionales, se resolverían de una vez por todas los apagones. “Todos los generadores de energía me han dicho que con solamente que les dé los 90 días de plazo para pagar, ellos son felices porque tienen un gran alivio”.
Ayer mismo, el embajador de Venezuela, Miguel Gómez, dijo en consonancia con la sorpresa anunciada por el alcalde Marenco, que en el curso de este mes es posible que haya una salida por lo menos provisional al problema de la traída del combustible.
“Tengo entendido que la alcaldía puede montar un equipo de camiones cisternas que harían una distribución equitativa del combustible venezolano para la fecha que se concrete, pero quien está autorizado para esto es el alcalde Marenco, que puede darles una fecha tentativa, en Venezuela tenemos el barco disponible, falta precisar la fecha con certeza de cuándo el barco puede estar acá”, enfatizó el diplomático sudamericano.