Nacional

Nuevo canal solamente de Educación y Cultura

* Se transmitirán programas satelitales de Edusat y del Instituto Latinoamericano de Comunicación (ILCE)

Tania Sirias

Los estudiantes de Nicaragua cuentan con un nuevo canal educativo administrado por el Ministerio de Educación, donde se transmitirán programas educativos elaborados por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación (ILCE). El nuevo canal saldrá al aire de lunes a viernes, de tres de la tarde a siete de la noche, con la posibilidad de ampliarse por dos horas más.
En la inauguración del inicio de transmisión de este canal educativo estuvo presente el presidente Enrique Bolaños; Miguel Ángel García, Ministro de Educación, y el director del ILCE, David de la Garza.
Este canal presentará programas infantiles sobre medioambiente, computación, buenos hábitos de higiene, arte, cultura, discapacidad y otros temas de gran ayuda para los estudiantes de educación primaria y secundaria.
Gasto mensual: 15 mil dólares
“Para su transmisión se utilizó la señal del extinto canal seis de televisión, invirtiendo en la fase de iniciación 30 mil dólares, pero el gasto mensual será de 15 mil dólares”, dijo el ministro de Educación.
David de la Garza expresó que este canal nace de la necesidad de fortalecer la educación televisiva en Nicaragua, y que contará con la programación de la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), operada por el ILCE en América Latina. Ésta es una de las redes más grande del mundo que transmiten más de 30 mil horas de programación, con una variedad de temas, en diez canales de televisión.
Este canal beneficiará a maestros, alumnos y padres de familia, centrándose en lo que es la comunidad educativa. “Por su parte, el MECD ha realizado grandes esfuerzos para rescatar la operatividad del Canal Seis, con el fin de convertirlo en el nuevo canal educativo y para ello hizo las inversiones necesarias, dijo el director del ILCE.
No será un canal político
Asimismo, dijo que esta iniciativa pone en marcha un proceso ambicioso de televisión educativa que se consolidará en la siguiente etapa, que contempla programas curriculares, capacitación para maestros, servidores públicos y programas para la promoción del desarrollo comunitario.
El primer mandatario indicó que la televisión del Estado se dedicará sólo a la educación y la cultura. “Además, debe estar divorciada de los intereses personales, políticos o partidarios del gobernante de turno. Espero que el próximo Gobierno no se vea tentado a deformar el contenido de este canal educativo para ponerlo al servicio de mezquinos intereses políticos y económicos”, señaló.
El ministro de Educación comentó que el 30 de noviembre se firmará un convenio con el ILCE y la empresa mexicana Maseca, para que a partir del primero de diciembre vengan diez mil televisores y sean donados a cinco mil escuelas. “Más adelante vamos a presentar programas nacionales o daremos a conocer las actividades de este ministerio, pero no tendremos publicidad”, indicó García.
Zonas rurales recibirán mejor educación
El MECD también firmó un convenio de colaboración con Visión Mundial Internacional, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza, y la cobertura y contextualización de la educación en las comunidades rurales apoyadas por este organismo.
El director de Visión Mundial, Róger Araica, indicó que esta alianza hará énfasis en el analfabetismo, la permanencia y la promoción de la educación. Asimismo, apoyará la profesionalización de docentes empíricos, teniendo como referencia listado y ubicación de los mismos a través del MECD.
También se brindará apoyo económico a maestros de preescolar por un período máximo de tres años donde se ejecuten los Programas de Desarrollo de Área, y se garantizará asistencia técnica en los laboratorios de computación. Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser renovado por periodos iguales.