Nacional

Minsa contra las cuerdas por apagones

* Diario se dejan de hacer quince cirugías y muchos equipos valiosos se están dañando

Melvin Martínez

Los racionamientos de energía tienen a la red hospitalaria del país a punto de colapsar. Más de dos millones de córdobas no presupuestados ha gastado el Ministerio de Salud, Minsa, en las últimas semanas para comprar combustible.
“Nos están haciendo mucho daño los apagones en todo el sistema. Se ha hecho un gran esfuerzo para poder cumplir con la atención en la población”, afirmó el vice ministro de Salud, Israel Kontorovsky.
Afirmó que trabajan aceleradamente en la preparación del primer borrador del anteproyecto de ley que introducirán en las próximas semanas ante la Asamblea Nacional, para obligar a la transnacional española a no racionar en los circuitos donde hay hospitales.
La iniciativa pretende obligar a Fenosa, por medio de una ley, a no racionar la energía en los hospitales ni en los centros de salud, a menos que sea por fuerza mayor.
“El peligro sería que se nos colapse uno de los motores de emergencias con los que cuentan los hospitales, esto ocasionaría serios atrasos y muchas vidas correrían peligro”, agregó.
Sostuvo que están recogiendo toda la información de los equipos dañados en los hospitales a nivel nacional, para solicitar a Fenosa que al menos los repare, aunque conoce que la ley manda que deben proporcionarlos nuevos.
“Por ejemplo, un ventilador no se baja de 40 mil dólares, y hay reportes de daños de estos equipos”, agregó.
Sostuvo que han hecho varias solicitudes a Fenosa para que les priorice en los hospitales, sin embargo, no lo hacen.
Se estima que los racionamientos en las unidades de Salud Pública varían entre 6 y 15 horas en los hospitales. Más de 15 cirugías programadas dejan de realizarse a nivel nacional a causa de los apagones.