Nacional

Nicas en Costa Rica tendrán facilidades para venir a votar


Corresponsal Costa Rica
Los directores de Migración y Extranjería de Nicaragua y Costa Rica, firmaron un acuerdo que facilitará que los nicaragüenses con un estatus legal (residentes permanentes y por la amnistía, y con permisos de trabajo), puedan ir a votar el próximo 5 de noviembre sin mayores obstáculos.
Sin embargo, los miles de indocumentados no correrán con la misma suerte, pues si desean ir a votar no podrán hacerlo, ya que correrán el riesgo de que cuando intenten regresar a Costa Rica las autoridades migratorias los rechacen.
El acuerdo denominado "de facilidad migratoria de cara al proceso electoral en Nicaragua", fue firmado entre Fausto Carcabelos y Mario Zamora, jerarcas de Migración de Nicaragua y Costa Rica respectivamente.
El documento expresa que únicamente por las elecciones en Nicaragua el 5 de noviembre, y en virtud de la importancia de generar políticas migratorias que faciliten a los nicaragüenses con estatus legal de residencia en Costa Rica, se acuerda brindar las facilidades de desplazamiento fronterizo a los que deseen ir a votar.
Esto también, con el propósito de motivar la participación ciudadana y contribuir a la democracia para que vayan a ejercer su derecho a votar.
Los funcionarios decidieron establecer los mecanismos de coordinación pertinente para facilitar la salida y el reingreso de los nicaragüense en un período comprendido del primero de noviembre al 10 de noviembre.
Dentro de las facilidades, es que los nicaragüenses con estatus legal (residencia o permisos de trabajo), podrán salir aún cuando tengan vencidos sus documentos de permanencia, además, las autoridades migratorias aceptarán, sólo por ese período, el uso de salvoconductos, que serán emitidos por los respectivos consulados de Nicaragua en Costa Rica, a los nicaragüenses que carezcan de un documento de viaje.
De igual forma, las respectivas entidades migratorias destinarán personal adicional, para agilizar los trámites de los nicaragüenses que vayan a salir en esos días. Estos acuerdos deberán ser refrendados por el ministro de Gobernación de Nicaragua y el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica.
"Es una posibilidad muy importante y es una contribución a la democracia. Costa Rica siempre se ha caracterizado por ser solidaria y apoyar los procesos democráticos en la región, y esta ocasión no es la excepción, más aún que es con nuestra vecina Nicaragua", comentó el director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, a EL NUEVO DIARIO.

leonelmen@gmail.com