Nacional

Nombrarán oficialmente a subdirectores de Policía

* Suecia concede once millones y medio de dólares para fortalecer a la Policía

En la próxima semana se nombrarán oficialmente a los nuevos subdirectores de la Policía Nacional, los que serán ascendidos a comisionados generales, confirmó ayer el ministro de Gobernación, Francisco Fiallos Navarro.
Durante la firma de convenio entre Nicaragua y Suecia para el apoyo de importantes programas de la Policía Nacional por un monto de 11 millones 450 mil dólares, Fiallos reveló que tenía previsto ayer mismo reunirse con la primera comisionada Aminta Granera, para analizar las propuestas sobre los nuevos subdirectores.
“Yo creo que en los próximos días vamos a tomar la decisión (de nombrar a los nuevos subdirectores). Precisamente hoy (ayer) tenemos una reunión con la primera comisionada, porque ella me propone a mí los cambios y ascensos, y yo los analizo para aprobarlos o rechazarlos”, dijo.
Igualmente manifestó que el caso de la solicitud de retiro del jefe de la Policía de Managua, comisionado Carlos Bendaña, se encuentra en sus manos, y que informará en su momento cuando se haya tomado una decisión final.
Precisamente, Bendaña acompañó la tarde de ayer a la primera comisionada Aminta Granera en una actividad enmarcada en la firma de este convenio, la cual se realizó en el Distrito Seis de la Policía.
“Yo tengo que esperar la decisión de todos ellos, yo soy un subordinado. Ellos están en su derecho de hacerlo (que lo pasen al retiro)”, expresó.
Bendaña admitió que ha sostenido reuniones con la jefa de la Policía, pero el tema de su retiro no se ha abordado. “Las reuniones normales, pero no para eso”, aclaró.
Sobre su ausencia en la mayoría de actividades que como jefe de la Policía en la capital debía estar presente, Bendaña explicó que “estaba tratando de mantenerse discretamente”.
Por su parte, la primera comisionada Aminta Granera sostuvo que en la reunión con el ministro de Gobernación no se abordó el tema de los subdirectores de la Policía.
Cuando se le preguntó sobre el retiro de Bendaña, Granera respondió: “No quiero emitir ningún juicio, no emito ningún juicio”.
El fortalecimiento de la Policía
Hay que destacar que el convenio de apoyo firmado entre Nicaragua y Suecia está orientado a desarrollar el programa: “Fortalecimiento y Reestructuración de la Policía Nacional de Nicaragua; mejoramiento de sus Relaciones con la comunidad y mejoramiento de su sistema de capacitación 2006-2009”.
El convenio fue firmado por el viceministro secretario de Relaciones Económicas y Cooperación de la cancillería, Mauricio Gómez, y la embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetterberg, por un monto de 11 millones 450 mil dólares.
La ejecución de ese programa durará 54 meses y tiene un costo de 15 millones 160 mil dólares, por lo que Policía dará un aporte de 3 millones 970 mil dólares, únicamente, porque el resto del monto lo brindan los suecos.