Nacional

Ni tarifa, ni barcaza, ni amparo

* CGR dice que es “muy difícil autorizar” la contratación directa de nueva generadora * Castillo asegura que no habrá alza de tarifa mientras sigan los apagones, y rechaza la “automatización” del proyecto de ley enviado por la Presidencia * Bolaños en Chinandega se aferra a los 9 millones

Redacción Central

Los contralores colegiados analizarán “con pinzas” la solicitud de la estatal empresa Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), de contratar directamente a una compañía de Gran Bretaña, para que instale una barcaza que generaría 80 megavatios de energía eléctrica, y así paliar el grave déficit que sufre el país.
El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, informó que en la reunión del Consejo de ayer, decidieron enviar la solicitud a la Dirección Jurídica de esa institución para que analice los alcances de la petición hecha por la generadora, porque a su criterio no es tan sencillo responder positivamente a ello.
No dar “cheque en blanco”
“Vamos a esperar a ver qué nos dicen de la Dirección Jurídica, pero en lo personal no soy partidario de entregarle un cheque en blanco a nadie y menos a este Gobierno que ya va de salida, porque son millones de dólares, y no vaya a ser un contrato como el de San Jacinto-Tizate”, dijo Argüello Poessy.
La solicitud de contratación directa de Gegsa, adscrita a la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), es para que los excluya de los procedimientos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, que demoran entre tres y seis meses.
El objeto es que la empresa Optimal Integrated Energy Service, de Gran Bretaña, pueda instalar en 60 días la barcaza en Puerto Corinto, para solucionar cuanto antes la crisis energética que sufre este país. Gegsa pide la exceptúen de los procedimientos porque es la forma más rápida de conseguir energía.
Actuarán con cautela
“En esto hay que ser sumamente cuidadoso, sobre todo cuando se trata de contratos que van a trascender a este Gobierno, y creo que a más tardar el próximo jueves vamos a tener definido el asunto”, dijo Argüello.
El presidente del INE, David Castillo, aseguró ayer que respetarán cualquier fallo de la Contraloría respecto de esta solicitud, y aclaró que el ente regulador no ha autorizado ningún incremento tarifario de energía, pues así se dispuso mientras la distribuidora continúe aplicando los apagones.
Castillo llegó ayer la Asamblea Nacional citado por la comisión especial que consulta sobre la iniciativa de ley sobre el proyecto hidroeléctrico de Copalar, pero la misma se suspendió y se trasladó para el martes de la próxima semana.
Pero el funcionario de INE insistió: “En tanto haya racionamientos de energía, el INE no sacará ningún ajuste tarifario, y al contrario, estos cortes nos están obligando a hacer descuentos tarifarios”.
En sus declaraciones cuestionó la iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Eléctrica que envió el Ejecutivo a la Asamblea, y dijo que si la aprueban los legisladores, esto “vendrá a limitar la capacidad del INE en valorar elementos de carácter subjetivo o de proyección que el ente regulador pueda realizar”.
“Al amarrar esto a una fórmula meramente matemática, se pierde la oportunidad de tomar en cuenta situaciones que están dándose alrededor, proyecciones de incrementos de precios, entradas de máquinas estacionales que tienen menores costos, por lo que la cuestión sería muy compleja”, señaló Castillo.
“Si los diputados creen que ese sistema automático (para incrementar tarifas) es el mejor, pues nosotros lo cumplimos, y si lo dejan como está, pues vamos a venir cumpliendo con nuestra responsabilidad tal como lo hemos venido haciendo, y donde se han dado los ajustes necesarios de acuerdo a los incrementos del petróleo”, añadió.
Aseguró Castillo que la reforma enviada por el Ejecutivo “sólo está obligando a que cumpla su parte el usuario, que es pagar el costo de la energía, pero no revisa las inversiones y las capitalizaciones de las empresas, para que puedan brindar un buen servicio”.
La revocación del Amparo
El titular de INE también celebró que los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ayer decidieran revocar la suspensión de los descuentos tarifarios dictados por ese ente regulador, algo que habían hecho tres magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) el pasado lunes.
Los “descuentos tarifarios” no es más que una orden de INE a Fenosa, para que deje de cobrar a todos sus clientes 5 millones 236 mil 359 dólares con 65 centavos, por toda la energía que no entregaron por apagones que sucedieron entre julio de 2005 y junio de 2006. El TAM amparó a Fenosa y suspendió esta medida afectando a los consumidores, pero ayer la Corte echó pie atrás y la empresa ahora debe pagar nuevamente esta suma de dinero.
El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, informó que, por unanimidad, los magistrados constitucionales revocaron la resolución de los magistrados de la Sala Civil Dos del TAM, donde se suspendió este pago que debe hacer Fenosa.
Rosales, Vicepresidente de la CSJ, explicó que la revocación se hizo porque la Ley de Amparo es muy clara, y en este caso se afecta el orden público y el interés general, aunque aún no se pronunciaron sobre el fondo del recurso y aún no queda firme la suspensión de los descuentos. Los magistrados de la Sala Constitucional, según Rosales, prometieron priorizar la sentencia de este caso.
Mientras tanto, los Recursos por Inconstitucionalidad en contra de la privatización del sistema eléctrico, aún no serán fallados por la CSJ por falta de consenso.
“No hay consenso, no creo que se consiga para derogar la privatización de la energía eléctrica, no sólo por el costo político, sino porque sería un mensaje fuerte a Unión Fenosa y a las generadoras, con muchas repercusiones” dijo Solís.
Los técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), ayer informaron que la falta de energía eléctrica aumentó por problemas en dos plantas generadoras, y el déficit superó los 60 megavatios de potencia, lo que está ocasionando más apagones en diversos puntos del país.
Bolaños insiste en 9 millones
El presidente Enrique Bolaños ayer insistió con la aprobación de los 9 millones de dólares a favor de Fenosa, y aseguró que los diputados deben legislar lo más pronto posible para evitar una crisis.
Durante una visita a Chinandega, Bolaños se mostró muy optimista de que los legisladores aprobarán esta propuesta que envió al Parlamento, para que Fenosa reciba las Letras del Tesoro, y pueda usar este documento para luego firmar un préstamo con algún banco.
“Espero que los diputados del Parlamento aprueben este subsidio, particularmente aquellos diputados que se están reeligiendo y que quieren que el pueblo vote por ellos en las elecciones de noviembre. Creo que sí lo van a aprobar”, concluyó el mandatario.

(Con la colaboración de Luis Galeano, Edgard Barberena, Eloísa Ibarra, José L. González y Oliver Gómez).