Nacional

Revanchismo en MTI

* Salen más revelaciones de quiebra y corrupción en Coerco * Otra vez las menciones al Ben Hur, y concreciones sobre denuncias contra Director de Transporte Terrestre

La espada revanchista comenzó a cortar cabezas dentro del Ministerio de Transporte e Infraestructura; la primera acción del ministro en funciones, el hasta hace unos días vice ministro Ariel López, fue despojar de sus vehículos a los directores que llevó el ex ministro Ricardo Vega Jackson.
Los departamentos de Vialidad, Asesoría Legal y la Dirección Superior del MTI, fueron las áreas a las López ordenó que entregaran los vehículos asignados, según conoció EL NUEVO DIARIO.
Manuel Salgado, de Vialidad, y Francisco Mendoza, de Asesoría Legal, fueron los primeros funcionarios despojados de los vehículos asignados. Ambos fueron llevados por Vega Jackson cuando en noviembre del año pasado asumió como ministro de Transporte e Infraestructura.
En la lista también se encuentran otros funcionarios que se mantuvieron leales a Vega Jackson, quien renunció el lunes pasado de su cargo como titular del MTI, porque el presidente Enrique Bolaños le restó autoridad para tomar decisiones, según lo declaró el mismo Vega.
Esperan despidos masivos
Pero la amenaza que se cierne sobre los funcionarios que mostraron lealtad a Vega Jackson no quedará con el retiro de los vehículos asignados: al menos nueve de ellos esperan su despido
“Hay una inestabilidad laboral insoportable”, comentó a EL NUEVO DIARIO una fuente del MTI, sin embargo, para cuatro sindicatos que dicen representar a los trabajadores, la inestabilidad laboral no es de ahora, “este Ministerio no funciona desde hace mucho tiempo”, aseguró Freddy Velásquez, dirigente sindical.
Velásquez confirmó que ayer hicieron llegar una carta a Ariel López, solicitándole una reunión con carácter de urgencia para tratar, entre otros temas, la inestabilidad laboral, la violación al convenio colectivo, el pago de salarios y viáticos retrasados; y continuidad a un acuerdo de nivelación salarial en su segunda fase que quedó suspendido debido a varias medidas de austeridad que tomó Vega Jackson, ante la crisis del MTI.
Caso de la Coerco
Pero no sólo el Ministerio de Transporte e Infraestructura está en crisis, la Corporación de Empresas de la Construcción, (Coerco), perteneciente al MTI, está en quiebra y su desaparición es inminente.
Coerco está integrada por cinco empresas ubicadas en las regiones del país y dedicadas al trabajo de mantenimiento vial, y que eran subcontratadas por el MTI para realizar los trabajos de mantenimiento.
Dos de esas empresas, Ecodin y Eimet, ubicadas en Granada y en Matagalpa, fueron declaradas en quiebra, lo mismo podría pasar con Econ-3, que está en Managua.
EL NUEVO DIARIO conoció que la Coerco quedó en quiebra desde la administración del ex ministro Pedro Solórzano, quien la habría utilizado para financiar sus famosos Ben Hur y actividades de la Presidencia de la República.
Sugieren investigar
El ex Ministro de Transporte e Infraestructura confirmó el mal manejo que se ha hecho con los fondos de la Coerco, al sugerir “revisar cómo está la Gerencia Financiera”. “Lo que sí es cierto que la Coerco le debe a muchas empresas y yo creo que sería interesante revisar la Gerencia Financiera”, dijo Vega.
La corporación de empresas de la construcción, para cumplir con los trabajos de mantenimiento vial tiene que subcontratar a otras empresas, pero a la fecha no ha pagado, acumulando una deuda millonaria.
Una fuente confió a EL NUEVO DIARIO que la Coerco debe a una empresa, cuyo nombre no fue revelado, un total de un millón de córdobas; también debe a subcontratistas y hasta al Instituto Nacional Tecnológico, al que adeuda más de medio millón de córdobas por no reportar las aportaciones del 2 por ciento sobre planilla.
Sergio Carranza, vocero del Inatec, confirmó la deuda con esa institución y aseguró que “Inatec mantiene una demanda judicial contra la Coerco para obligarla a pagar”.
El famoso Ben Hur
Pero también el uso de personal y equipos de la Coerco para actividades personales de Pedro Solórzano como el Ben Hur, contribuyeron a su quiebra. Según la fuente, durante el reciente Ben Hur fueron utilizados recursos de la empresa y hasta personal de la corporación para garantizar el éxito del espectáculo.
Durante el Ben Hur fue utilizado un generador eléctrico propiedad de Econ-3, ensamblado en una rastra y que fue ubicado cerca de la pizarra electrónica del Estadio Nacional “Denis Martínez”.
EL NUEVO DIARIO buscó al señor Edgard Castillo Moreira, Director de Coerco, para que aclarara los señalamientos, pero la señora Lisseth Centeno, quien recibió la llamada, confirmó que Castillo Moreira se encontraba fuera de Managua supervisando proyectos.
“No sabemos dónde está, sólo que está fuera de Managua”, dijo Centeno. También buscamos información con el señor Manuel Aguirre, director financiero de la corporación, pero no contestó su celular.
Sin comentarios
Yamil Kuant López, Director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, guardó silencio ante las denuncias de corrupción que hiciera en su contra el ahora ex ministro de esa cartera, Ricardo Vega Jackson.
“Él no va a dar ningún comentario”, fue la respuesta que desde la oficina de Kuant dieron a ELNUEVO DIARIO ante la solicitud de una entrevista.
La misma respuesta dio la vocera del MTI, Belinda Guerrero, cuando a solicitud de EL NUEVO DIARIO, gestionó una entrevista con el funcionario.
“Teníamos innumerables quejas de cooperativas, problemas de corrupción, coimas, permisos ilegales”, aseguró Vega Jackson, al referirse a la Dirección de Transporte Terrestre que dirige Kuant López.
Kuant López es señalado de quitar rutas a empresarios de buses para favorecer a otros, y de autorizar rutas nuevas a cooperativas de transporte para que operen sobre las rutas tradicionales.
“Se han entregado nuevas rutas, reasignado rutas, quitándose a unos para darles a otros”, aseguraron empresarios de transportes afectados por las arbitrariedades del funcionario.
“Es innegable la actitud delincuencial del Director General de Transporte Terrestre, Yamil Kuant López, quien goza de la protección de Pedro Solórzano”, coincidieron los transportistas Osman Molina Vivas, Aura María Aragón y Adriana Obando.
Los tres denunciaron ante EL NUEVO DIARIO lo que aseguran es la venta ilícita de concesiones de rutas como la 210, y una ruta que hace el recorrido Ciudad Sandino- Managua.
Kuant López también es investigado porque supuestamente no entregó el subsidio del transporte colectivo a varias cooperativas, pero apareció reportado como que fue entregado.
Uno de los transportistas que no recibió el subsidió fue el señor Osman Antonio Molina, quien denunció a Kuant López ante la Contraloría General de la República.