Nacional

Nicaragua aboga por expansión del Consejo de Seguridad ONU


Vladimir López

Nicaragua se pronuncia hoy viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de las reformas al Consejo de Seguridad de la ONU, propugnando por una expansión del número de sus miembros, para permitir una participación más equitativa y democrática en las categorías de miembros permanentes y no permanentes, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera.
La posición de Nicaragua coincide con la de otros gobernantes de países en vías de desarrollo como Panamá, que abogan para que se reforme el Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto (EU, Reino Unido, Francia, China y Rusia), y diez miembros no permanentes, sin derecho a veto, que se eligen para un período de dos años.
El canciller Caldera, en declaraciones desde Nueva York --vía telefónica--, declaró que se reafirmará el compromiso de Nicaragua por una reforma integral de las Naciones Unidas con el fin de aumentar su autoridad, eficacia y eficiencia para hacer frente a toda la gama de problemas de nuestro tiempo, que amenazan la paz mundial.
Gobierno se despide de la ONU
Además, durante la intervención del canciller Caldera en Nueva York, en el marco del 61º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el gobierno del presidente Enrique Bolaños se despedirá de ese organismo multinacional presentando un informe de nación “sobre los logros de la gestión del presidente Enrique Bolaños en materia de desarrollo económico y social, educación, salud, derechos humanos y lucha contra la corrupción”, dijo el canciller Caldera.
“Básicamente haremos una mirada a los avances que hemos tenido en éstos cinco años”, añadió el canciller, “y una mirada a la Nicaragua posible para un futuro. Informaremos sobre los avances en el área económica, en las importaciones, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el turismo, la clasificación sobre el clima de negocios que ha beneficiado al país y todos los avances que se han hecho”.
Además, señaló que se informará como un logro el inicio de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea para al alcanzar un Acuerdo de Asociación que incluye el Tratado de Libre Comercio.
El canciller Caldera, quien encabeza la delegación nicaragüense, manifestó que durante su intervención, que no debe de durar más de 15 minutos, se reafirmará la posición del Estado nicaragüense sobre la reciente crisis en el Medio Oriente, los focos de conflicto mundial como los que vive Haití y Darfur (Africa), así como la posición de Nicaragua contra el terrorismo, y a favor del desarme y la seguridad como Estado miembro del Sistema de Integración Centroamericana y hemisférica.