Nacional

Salvadoreños capturados con heroína y cocaína irán a juicio


Lesber Quintero

RIVAS -El juez de Audiencias del Distrito Penal de Rivas, Edward Peter Palma, decidió este jueves remitir a juicio oral y público a los salvadoreños Ángel Escobar Guardado, de 69 años, y José Abel Hernández Martínez, de 34, acusados por tráfico internacional de drogas, ya que como se recordará, el 10 de septiembre fueron capturados en Peñas Blancas con 16 kilos y 269 gramos de cocaína y con seis kilos y 32 gramos de heroína.
La decisión del judicial se dio al finalizar la audiencia inicial que se realizó ayer a las dos de la tarde. Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó a través de la fiscal María Esperanza Peña, las pruebas periciales, documentales y testificales, con las que demostrarán en el juicio oral y público que los salvadoreños cometieron el ilícito de tráfico internacional de drogas.
El juez, al analizar las pruebas emitidas por la fiscal, decidió que existen suficientes pruebas para llevar a los salvadoreños ante la juez del Distrito Penal de Juicios y por ello fijó para el 16 de octubre la realización del juicio oral en que se determinará el incierto futuro de los cuzcatlecos.
Por su parte, el abogado defensor Carlos Cerda, dejó sentada una protesta al final de la audiencia ya que solicitó al juez que no trasladaran a los salvadoreños al Sistema Penitenciario de Granada, sino hasta después de veinte días, ya que alegaba que al ser extranjeros y no tener familiares en Nicaragua, se les haría mas difícil la comunicación con él por estar fuera de Rivas, pero su petición fue denegada y eso ocasionó su protesta.
El judicial negó la solicitud a Cerda, basado en el artículo 178 del CPP, el cual establece que la prisión preventiva debe ser en centros penitenciarios, pero además recordó que se trata de un delito grave.
Cabe recordar que los dos salvadoreños fueron capturados el 10 de septiembre, minutos después de haber ingresado al área de turismo del complejo aduanero de Peñas Blancas, provenientes de Costa Rica, a bordo de una camioneta blanca, Subaru, placa salvadoreña 227406.
Al llegar a la zona de turismo, un oficial de la Policía los remitió al área de inspección que la Policía tiene en la frontera sur, y ahí se les encontró en el asiento trasero de la camioneta un compartimiento sostenido por tres tornillos, que a los peritos les llamó la atención, y al quitarlo, dieron con 16 paquetes de color café, que contenían polvo blanco.
Al hacérseles la prueba de campo se detalló que quince de los paquetes traían cocaína y dieron un peso de 16 kilos con 269 gramos, mientras que un paquete era de heroína y su peso fue 6 kilos con 32.9 gramos. Fue por ello que inmediatamente fueron capturados y acusados por tráfico internacional de drogas.