Nacional

Reformas migratorias ticas son “puro cuento”


Corresponsal Costa Rica

Las posibilidades que se apliquen reformas a la nueva Ley de Migración y Extranjería en Costa Rica, continúan sólo siendo una buena iniciativa gubernamental para miles de extranjeros, principalmente nicaragüenses, que se encuentran indocumentados en este país, debido a que no ha sido posible traducirlas a la práctica en los cuatros meses del nuevo gobierno.
Desde antes que asumiera la Presidencia Óscar Arias, dijo que buscaría cómo detenerla o reformarla, pero los propios diputados de su partido (PLN) dieron sus votos para aprobarla en el Congreso.
Una vez en la Presidencia (Arias), el gobierno indicó que presentaría ante la asamblea legislativa un artículo para evitar que entrara en vigencia, por no contar con los recursos económicos y humanos para ejecutarla, y por atentar contra los derechos humanos de los inmigrantes.
La acción se realizó pero no con el debido tiempo, pues lo hicieron días antes de que dicha ley entrara a regir, y los diputados “ya no podían” hacer nada. Ante el fallido intento “por falta de tiempo”, el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, y el director de Migración, Mario Zamora, coincidieron que a la brevedad buscarían cómo impulsar la reforma.
Para tal fin, comentaron que se instalaría una comisión especial que haría las debidas consultas a los representantes de organismos migrantes, derechos humanos y la Iglesia.
En la celebración de los primeros 100 días del nuevo gobierno (a mediados de agosto), el ministro Berrocal informó a este corresponsal que las reformas llegarían en una semana al Parlamento. “Ya están en mi escritorio. Sólo falta revisarlas. En la otra semana se envía”, afirmó.
Cambian “estrategia original”
Sin embargo, el tiempo siguió su marcha, y hasta este miércoles el ministro Berrocal dio a conocer al término de la acostumbrada sesión de gobierno, que la “estrategia” original cambió.
“Se cambió de estrategia de lo que originalmente íbamos a presentar… finalmente decidimos trabajar en un grupo de reformas. Hay un grupo que coordina el director de Migración, Mario Zamora, y que supervisa Ana Durán, Viceministra de Gobernación; ellos tienen que entregarme (ya), posiblemente en un par de semanas un conjunto de reformas concretas a la ley”, declaró a los medios el ministro de Seguridad Pública.
El funcionario explicó que espera recibir las indicaciones exactas de los artículos que hay que modificar, por considerarse lesivos a los derechos de los migrantes indocumentados.
“El artículo tal… en lugar que diga así que se diga así…, lo que se procura es mantener las partes positivas de Ley de Migración, que son muchas en todo lo que tienen que ver con coyotaje, aspectos de igualdad de género, en fin, una serie de aspectos que son muy importantes y buenos”, agregó, y especificó que se incorporarán reformas puntuales que han surgido de organismos de la sociedad.
“Una vez que tengamos el texto lo veremos aquí (la Presidencia), y me imagino que lo que seguirá es un proceso de consultas con los jefes de bancadas y algunas gentes de la asamblea legislativa…, estoy seguro de que se va a conseguir el consenso nacional y que vamos a tener una muy buena Ley de Migración antes de que termine este año”, vaticinó de nuevo el ministro Berrocal.

leonelmen@gmail.com