Nacional

Sigue redada de guaro “a granel” en Managua

* En 35 cantinas, bares y otros expendios se decomisó ayer tres mil litros de guarón

Melvin Martínez

El mercado Oriental es el “blanco” de los operativos de decomisos de aguardiente a granel que realizan en conjunto la Policía Nacional y el Ministerio de Salud.
Al menos 35 cantinas, bares y otros expendios ilegales recibieron la “visita” del personal sanitario y agentes de la Policía, quienes decomisaron más 3 mil litros de aguardiente a granel que se expendía de forma ilegal.
“No solamente es la venta a granel la que estamos supervisando, también los establecimientos que no cuentan con registro sanitario, los que no cumplen con las normas de etiquetado y los locales no autorizados para expender licor”, informó la doctora Sara Moraga, epidemióloga del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua.
En la capital, el Minsa ha retenido 14 mil 306 litros de aguardiente. La mayor parte de éste, en expendios del Oriental.
La funcionaria dijo que aunque la emergencia sanitaria sea suspendida en el departamento de León, las inspecciones y requisas permanecerán.
“El principal inconveniente que hemos encontrado es la resistencia de los propietarios de los locales. La gente sigue violando de manera desmedida las normas de etiquetado y envase”, agregó.
Afirmó que en Managua no se han presentado casos de intoxicación por consumo de metanol, pero en los departamentos de León y Chinandega 975 personas resultaron intoxicadas, de las cuales 45 perdieron la vida.
El Silais-León no reporta nuevos ingresos por ingesta de metanol. En Chinandega, el lunes se presentaron tres nuevos casos. 24 pacientes aún permanecen en dos hospitales capitalinos en observación, y en la Unidad de Cuidados Intensivos.