Nacional

Empieza el ciclo fuerte del dengue


Melvin Martínez

Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, intensificaron las acciones de erradicación del “Aedes aegypti”, mosquito transmisor del dengue.
El Minsa ha reforzado las jornadas de prevención casa por casa, con la participación de 200 efectivos del Ejército acompañados por brigadistas de salud, quienes realizan labores de abatización y charlas educativas en 35 barrios capitalinos para que la población tome en cuenta medidas de prevención.
El doctor Israel Kontorovsky, viceministro de Salud, afirmó que están emprendiendo acciones, porque tradicionalmente en estos meses “se levanta la curva del número de casos”.
Dijo que tienen especial cuidado ante la amenaza del serotipo 3 del dengue, que en la actualidad tiene en estado de emergencia a El Salvador y a varios departamentos de Honduras.
“Ha sido tradicional, tanto del Ejército como de la Policía, apoyar los planes de limpieza, eliminación y abatización del Ministerio de Salud, este año no ha sido la excepción”, dijo.
Durante dos semanas, los efectivos del Ejército se movilizarán en 35 barrios de la capital, distribuyendo volantes, abatizando y brindando información educativa a la población.
Kontorovsky dijo que a la semana 36 epidemiológica, cuentan 725 casos de dengue clásico confirmados; mientras que a la misma fecha del año pasado se presentaban un mil 30 casos de la enfermedad. En torno a los casos de dengue hemorrágico se registran 21, y el año pasado 111. Aún no se presentan muertes por la enfermedad.