Nacional

“La bandera no se desmerece si cubre a un héroe nacional”

* “La mejor tesis que se ha elaborado sobre este hecho es la de Danilo Aguirre: ‘La acción de Rigoberto López Pérez fue de legítima defensa del pueblo nicaragüense’” * “No todos los magnicidios pueden catalogarse en la categoría de legítima defensa de un pueblo contra una dictadura, solamente aquellos que son convalidados por la historia, que es el caso de Rigoberto” * Le cantó uno de los más respetables poetas de la Vanguardia, Alberto Ordóñez Argüello, cuya poesía fue admirada por Miguel Ángel Asturias: “Tú, Divino Pastor de los cristianos, / su holocausto de cierto ten en gloria”

Edwin Sánchez

Si aceptamos que Rigoberto López Pérez es un Héroe Nacional, “desde ese momento la bandera de Nicaragua es el mejor símbolo para cubrir a Rigoberto López Pérez”, aseguró Aldo Díaz Lacayo.
Hace un año, el historiador lanzó una serie de preguntas alrededor del sacrificio de Rigoberto López Pérez, quien puso fin al fundador de una de las tiranías más sangrientas de América: Anastasio Somoza García. Una de esas interrogantes era: “¿Quién reivindicará y cómo se conmemorará el Cincuentenario del «principio del fin», el próximo año?”
365 días después, él contesta a END: “Es demasiado tarde para poder establecer una comisión pluralista para conmemorarlo, pero creo que el elemento que conspira contra esa conformación no es tanto el tiempo como la coyuntura electoral.
“La alcaldía está empeñada en hacer una conmemoración plural, no partidaria. De tal manera que en este contexto, la alcaldía no piensa actuar ni como alcaldía ni como FSLN, y está tratando de que lleguen todos partidos al acto conmemorativo. Ojalá lo logre, sería establecer una comisión pluralista de hecho”.
Algunos cuestionan que el monumento a Rigoberto López Pérez esté cubierto con la bandera de Nicaragua. ¿Es válido?
El problema se ve más con la conyunta electoral que con la realidad. En términos electorales, la bandera de Nicaragua en particular y los colores azul y blanco en general, han sido confiscado por la derecha como patrimonio de la derecha, con el premeditado objetivo de hacer notar a la ciudadanía que sólo los partidos de la derecha tienen autoridad para utilizar los símbolos patrios, negándole al Frente Sandinista la categoría de nicaragüense, implicando con esto, que las relaciones del Frente Sandinista sobrepasan la soberanía nacional. Entonces, si nos ponemos en la realidad y aceptamos que RLP es un héroe nacional, desde ese momento la bandera de Nicaragua, es el mejor símbolo para cubrir a Rigoberto López Pérez.
La mejor tesis
La mejor tesis que se ha elaborado en defensa de RLP, es la del doctor Danilo Aguirre; es una exposición brillante. Él dice que la acción de Rigoberto es una acción de legítima defensa. Una acción del pueblo de Nicaragua en legítima defensa contra la dictadura que lo oprime, que lo mata, lo entrega al extranjero, lo manda al exilio, entonces Rigoberto asume ese papel de legítima defensa y actúa en consecuencia, pero además, lo que dice luego el doctor Aguirre es brillante: “No todos los magnicidios pueden catalogarse en la categoría de legítima defensa de un pueblo contra una dictadura, solamente aquellos que son convalidados por la historia, que es el caso de Rigoberto”.
Aquí en Nicaragua todos los sectores políticos, sociales, económicos, convalidaron la acción de Rigoberto, porque vieron en esa acción la legítima defensa contra su opresor.
Las diferencias son muy posteriores a la acción de Rigoberto. Tienen que ver éstas con la creación artificial de la división del país entre fuerzas democráticas y fuerzas no democráticas, entre antisandinismo y sandinismo; porque el Frente Sandinista revindica a Rigoberto como héroe nacional, y esa reivindicación es leída como un intento del FSLN de apropiarse de la acción de Rigoberto. Y no como un reconocimiento nacional.
¿No atenta contra el sentido histórico, el hecho de que el partido FSLN incida sobre este símbolo?
Hay que contextualizarlo históricamente. La Revolución Popular Sandinista triunfa contra la dinastía somocista, en consecuencia es el primer gobierno, después del somocismo, y por consiguiente el único que podía reivindicar en ese momento la acción de Rigoberto. Si hubiese sido otro gobierno y lo hubiera reivindicado como héroe nacional, el problema no se hubiera planteado, porque ese otro gobierno hubiese sido “democrático”.
No esperan nada de Bolaños
¿Qué hará este gobierno? Es una de sus preguntas del año pasado.
Es un gobierno de extrema derecha, entregado a los Estados Unidos, que forzosamente suscribe la tesis del asesinato, del crimen y quieren degradar a RLP, descontextualizando la acción de la historia. No tengo ninguna esperanza de parte del Ejecutivo. Al contrario, si el presidente Bolaños tuviera la oportunidad de expresarse en relación con esta conmemoración, sin duda que lo haría contra de Rigoberto López Pérez
¿Es una actitud sincera la de aquellos que hablan de héroes sin fusil, porque los otros incitan al odio y la violencia, o sólo es un asunto político?
Existe una tendencia histórica, de parte de la derecha en Nicaragua, de incidir en la educación a favor del civilismo y en contra del militarismo. Porque para la derecha toda acción revolucionaria es militarista. Es uno de los grandes problemas de la enseñanza de la historia y del quehacer del historiador. Esto tiene su origen en la propia independencia de Centroamérica, que fue una independencia por gravedad, dadas las circunstancias históricas, y no producto de la lucha del pueblo por liberarse del yugo español. Pasó exactamente lo contrario en el resto de los países de América Latina. En esos países lo que se exalta es la lucha cruenta de sus pueblos en contra del imperio español, de manera que cuando uno va a América del Sur o a México, uno ve que toda la historia está atravesada por la acción heroica de sus pueblos y de la habilidad político-militar de sus dirigentes. Es el caso de Chile, que teniendo una imagen muy civilista, se llega al extremo, desde el Estado, de incluir en su escudo e himno nacional, la divisa “Por la Razón o por la Fuerza”. Eso denota la importancia que se le da a la fuerza para lograr la liberación nacional.
¿La “Independencia” del 15 de Septiembre de 1821 parece que fue un artificio, ahora se usa para interpretar eventos históricos?
Es un artificio para deslegitimar los procesos revolucionarios, pero este artificio en la actualidad tiene una fuerza mayor, porque también pretende deslegitimar mejor al Frente Sandinista como fuerza militarista, como fuerza guerrera, violenta, y no como una fuerza que lucha por la independencia nacional.
Algunos dicen que Somoza fue “asesinado”, ¿qué responde usted?
Esa categorización de crimen está negada con la tesis del doctor Danilo Aguirre que yo suscribo plenamente con todos sus signos ortográficos, acentos, comas y puntos.

Rigoberto: “Héroe Centroamericano”
Cuando un joven poeta decidió acabar con la vida del tirano Anastasio Somoza García, América Latina se sintió conmovida por la solitaria acción de aquel muchacho. Por ejemplo, en El Salvador, donde se preparó para realizar la heroica acción, se le consideró Héroe Centroamericano y alentó las luchas de muchos movimientos políticos.
Incluso, el día en que Rigoberto entró gloriosamente en la Historia Nacional, fue hasta reivindicado como efemérides y cobijó a patriotas de muchas latitudes. Éste fue el caso del “Movimiento 21 de Septiembre”, organización que defendió el tiranicidio. En un recordatorio, el Movimiento señala:
“Al conmemorar esta fecha el glorioso sacrificio del héroe centroamericano, Rigoberto López Pérez, hace un cordial llamamiento a todos los ciudadanos de América para que se incorporen a la lucha contra la tiranía dinástica de los Somoza.
“El Movimiento 21 de Septiembre espera la adhesión de todos los elementos de ideología democrática del continente, reclamando su apoyo y cooperación hasta alcanzar el triunfo de la Libertad y la Justicia. San Salvador, 21 de Septiembre de 1959”.
Asimismo, imprimieron esta Oración que en algunos de sus versos dice: “Las manos de la Historia te escogieron/ para empuñar el arma y el valor con que la vida se conquista”. “Eres virtud, orgullo y recio emblema/ de libertad/ para los hombres que vendrán después/. Nos ponemos de pie/ ---no de rodillas---/ para ensalzar tu gloria, / ¡Rigoberto López Pérez,/ hijo mayor de Nicaragua.
Además, citan Proverbios 16: 17 “El que escarnece al pueblo, afrenta a su Hacedor: y el que se alegra en la calamidad no quedará sin castigo”.
Un poema de José Martí, acompañando la foto de RLP, en otro recordatorio es muy elocuente, en esos años: “Cuando se muere/ en brazos de la patria agradecida/ la muerte acaba, la prisión se rompe/ empieza al fin, con el morir, la vida.

Del más centroamericano de los líricos
En el recordatorio se lee este Responso, firmado por Alberto Ordóñez Argüello, poeta de la Vanguardia, considerado por Jorge Eduardo Arellano como “el más centroamericano de los líricos nicaragüenses”, y que siguió su carrera “con brillo y dignidad”:

Responso
Su imagen no ha de perpetuarse yerta
al fulgor de una lámpara votiva;
sino que baje desde el bronce, altiva,
con luz de patria en su mirada cierta.
Y si por su gesta que liberta,
surge América libre de tiranos,
Tú, Divino Pastor de los cristianos,
su holocausto de cierto ten en gloria.
¡Y pase RIGOBERTO por la historia
como cruzado del ideal humano!