Nacional

¿Elecciones a oscuras?

* CSE estaba manifestando su preocupación en cartas al gobierno y Fenosa, pidiendo garantías contra apagones al menos por 15 días * Fenosa reitera que el sistema está en iliquidez y pide garantías para el 5 de noviembre que comienzan con los famosos 9 millones * CSJ se convoca de urgencia para conocer la suspensión que hizo el TAM de aplicación de los descuentos tarifarios ordenados por INE

Nadie garantiza la calidad del servicio de energía eléctrica en las 12 mil Juntas Receptoras de Votos que recibirán a más de tres millones votantes este próximo 5 de noviembre, y la oscurana que puede haber ese día mantiene preocupados a los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE), y a la propia Unión Fenosa.
Se conoció que directivos del CSE estaban enviando una carta al gobierno, los directivos de INE, Fenosa y la Comisión Nacional de Energía (CNE), pidiendo garantizar al ciento por ciento el servicio de energía al menos en los primeros 15 días de noviembre, para evitar las oscuranas que podrían propiciar un fraude electoral.
“Completa iliquidez”, dice Fenosa
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que los altos funcionarios de esta empresa han compartido la misma preocupación con los ejecutivos de todas las generadoras, puesto que el sector energético está en completa iliquidez y ni siquiera hay intenciones de efectuar una precompra de energía a los países vecinos para esos días.
Katín dijo que hasta ayer no habían recibido ninguna carta de los magistrados del CSE, alguno de los partidos políticos u observadores electorales, mostrando una preocupación al respecto, pero la empresa tiene lista una propuesta para garantizar el servicio en esa fecha, pero con ayuda y compromisos del Gobierno y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Refirió que, como parte de esta propuesta, Fenosa ya está garantizando y priorizando el suministro en el circuito donde se encuentra el Hospital “Bertha Calderón”, pues es el mismo donde está ubicada Arte y Diseño S.A. (Ardisa), la empresa que ahora imprime las boletas electorales.
Fenosa propone efectuar una precompra de electricidad a los países de la región que ahora presenten mayor disponibilidad de generación, contratando para las fechas que estime conveniente el CSE, la electricidad necesaria a fin de acabar con todo el déficit energético y tener algunos megavatios de reserva por cualquier problema.
Vuelta a los 9 millones
Al menos eso dijo Katín, quien agregó que Fenosa está en la mayor disponibilidad de sumarse a este esfuerzo, siempre y cuando exista la voluntad y compromiso de las entidades mencionadas, ya que el primer paso sería darle un poco de liquidez al sector.
“Nosotros hemos dicho que con las Letras del Tesoro que propuso el presidente Enrique Bolaños, estaríamos recibiendo inmediatamente los nueve millones de dólares de cualquiera de dos bancos, uno nacional y otro internacional, que han mostrado interés de prestar esos riales, y esa sería una buena solución”, detalló.
La idea de Fenosa, según dijo, es que se contrate desde ahora la potencia suficiente, pero en una transacción al más alto nivel de Gobierno, pues no basta con efectuar la compra anticipada, ya que muchas veces eso se cae por falta de disponibilidad de generación en un país vecino.
No obstante, este funcionario asegura que podría evaluarse cualquier otra propuesta, pero es necesario abordar el tema cuanto antes porque, cuando existan problemas con la transmisión de datos u oscuranas en las Juntas Receptoras de Votos, será el sector energético el que será señalado. “Pero insisto, con el compromiso del Gobierno, la CNE, INE y todos los agentes del sector”, agregó.
Nueva generadora no es solución
La preocupación de los agentes del sector energético no es para menos, porque el Gobierno ayer propuso una solución a medias para los apagones, pero tendrá efecto hasta después del cinco de noviembre.
El vocero de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz, dijo que el gobierno pidió ayer a la Contraloría General de la República (CGR), que autorice a una empresa estatal firmar un contrato con una compañía británica para que instale una barcaza que generaría 80 megavatios y paliar así el déficit de energía en los próximos 60 días.
En rueda de prensa, Monjarretz señaló que la empresa Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), adscrita a la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), hizo la solicitud de contratación directa mediante la exclusión del procedimiento de licitación que establece la Ley de Contrataciones del Estado.
Precisó que se pretende que la empresa Optimal Integrated Energy Service, de Gran Bretaña, pueda instalar en 60 días la barcaza en Puerto Corinto para suministrar el fluido durante siete años.
"Esperamos que la Contraloría autorice a Gecsa firmar el contrato de estos 80 megavatios que vendrían a eliminar el déficit energético de 40 megavatios que el país tiene en estos momentos", reafirmó Monjarretz.
Esta situación anuncia una posible solución a los apagones hasta diciembre, igual que todas las propuestas similares que han surgido durante la crisis, lo que mantiene la preocupación del sector.
La posición de la Red
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) dijeron que están dispuestos a participar de cualquier solución a los apagones, ya sea coyuntural o definitiva, aunque dijeron que esta última opción sería la más recomendable, pues se debe garantizar la calidad del servicio.
“Nos hemos ganado ese derecho de participar, con las denuncias que hemos hecho de todos los problemas que han terminado de confirmar las instituciones acerca del servicio de energía. Aquí se debe solucionar este problema de una sola vez, y los candidatos deben ser los primeros en presentar hoy mismo una propuesta”, dijo Ruth Herrera, coordinadora de la Red.
Herrera emplazó a los candidatos Daniel Ortega, Eduardo Montealegre, Edmundo Jarquín, José Rizo y Edén Pastora, para que se pongan al frente de este problema con una respuesta de corto plazo que garantice la legitimidad de los comicios, donde uno de ellos saldrá electo.
CSJ resolverá de urgencia los “descuentos tarifarios”
Por otro lado, el magistrado Francisco Rosales, Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ayer reveló que resolverán con carácter de urgencia el Recurso de Amparo interpuesto por Fenosa en contra de INE, por los descuentos tarifarios.
Rosales informó que ayer mandó a pedir a los magistrados de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el Recurso de Amparo interpuesto por Fenosa, donde los magistrados ordenan la suspensión de los descuentos tarifarios ordenados por INE.
Fenosa recurrió contra dos resoluciones dictadas por INE a favor de los clientes, para que dejaran de pagar en sus facturas 5 millones 236 mil 359 dólares con 65 centavos, por toda la energía que no han recibido durante los apagones.
La suspensión de la resolución fue decretada por los magistrados sandinistas, Juana Méndez y Gerardo Rodríguez, y la liberal Perla Arróliga. El INE manda a la distribuidora a devolver a sus clientes la millonaria cantidad de dólares por la energía que no entregó por los apagones entre julio de 2005 y junio de 2006.
El INE había tomado esa decisión porque Fenosa está cobrando más dinero en sus facturas, aunque entrega menos energía por los extensos y constantes apagones que viene aplicando.
Rosales explicó que los magistrados examinarán hoy si procede o no la suspensión decretada por los magistrados del TAM, como han hecho en otros casos, sin entrar a conocer el fondo del recurso.