Nacional

Un muerto y daños varios por las lluvias

* La víctima era de León, y los daños se dieron en diferentes puntos del país

Las lluvias que desde la noche del pasado lunes cayeron en diferentes puntos del país, provocaron la muerte de una persona en León y daños de consideración en la red vial en el municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, mientras en Managua se registraron inundaciones en varios barrios, que produjeron daños materiales.
En el municipio Santa Rosa del Peñón, la Policía Nacional reportó la muerte por ahogamiento de Otilio Ramírez Monge, de 45 años, quien fue arrastrado por las fuertes corrientes del río Sinecapa, cuando intentó cruzarlo la noche del pasado lunes.
El informe indica que Ramírez Monge, en completo estado de ebriedad, quiso cruzar el caudaloso río, y fue arrastrado con la bestia en que se movilizaba. El cadáver del infortunado fue encontrado ayer martes por vecinos de la comunidad El Terrero Blanco. El fallecido presentaba trauma cráneo-encefálico, fractura frontal y varias excoriaciones.
El capitán Héctor Escoto, miembro de la Defensa Civil de la ciudad de León, llamó a la población a tomar medidas de precaución ante las fuertes precipitaciones que fortalecen el caudal de los ríos. En Occidente se registraron precipitaciones de hasta 70 milímetros.
Daños en Grenada
Mientras tanto, en Managua la Dirección General de Bomberos reportó pequeñas inundaciones en el sector del barrio El Laberinto, ubicado frente a la Zona Franca industrial. También reportaron inundaciones en el barrio Grenada y en urbanizaciones como Prados de Eucalipto, en la comarca Veracruz, donde las fuertes corrientes dañaron plantas de tratamiento de aguas residuales.
La Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, confirmó que las lluvias continuarán en el resto del país, principalmente en la zona del Pacífico.
Las lluvias, según Meteorología, se deben a una influencia que incide en el sur y centro del Pacifico, que también provocará nublados con lluvias y actividad eléctrica de ligera a moderada, y en ocasiones con fuertes precipitaciones.
Inundados
Vecinos de la urbanización Prados de Eucalipto, ubicada a dos kilómetros de la entrada a la comarca Veracruz, reaccionaron molestos por las inundaciones de que son víctimas debido a “malos trabajos” en la construcción de viviendas en la nueva urbanización Planes de Veracruz, ubicada al suroeste de Prados de Eucalipto.
La empresa constructora de Planes de Veracruz, para evitar las inundaciones, construyó un desagüe que desemboca en la calle de acceso a Prados de Eucalipto, lo que provoca la inundación.
El problema, según los vecinos, trató de ser solucionado con la construcción de un muro de contención, pero el mal persiste y con mayor fuerza, pues ahora no sólo caen las corrientes, sino también las aguas servidas de una planta de tratamiento que hay en la zona.
“Para nosotros es un verdadero dolor de cabeza”, aseguró Rodolfo Caldera, dueño de la vivienda número dos, ubicada a la entrada a Prados de Eucalipto. “La empresa constructora, con autorización de la alcaldía de Nindirí, instaló tubos para desagüe de 21 pulgadas, y en vez de solucionar el problema lo agravó”, señaló Caldera.
“El problema es que las aguas residuales están dañando la planta de tratamiento de aguas que tenemos en la urbanización”, dijo Caldera. Domingo Obando y Julio Hernández son otros vecinos también afectados por las inundaciones.
Más inundaciones
19 viviendas quedaron totalmente inundadas en el barrio El Laberinto, según ellas, “porque la Alcaldía cerró una zanja que servía de desagüe en la zona. “Hace días vinieron a poner material selecto, y ahora con una pequeña lluvia todo se inundó”, aseguró la señora Mariana Vargas, quien fue asistida por la Dirección General de Bomberos, pero finalmente no fue necesaria su evacuación.
“Los bomberos rompieron brechas para que el agua saliera”, dijo Vargas, quien aseguró que hasta que el mal se presentó, llegó la Alcaldía a reparar los daños.
Domingo Enrique Luna, también habitante de El Laberinto, aseguró que las inundaciones son un problema común en el barrio. “Una pequeña lluvia y todo se llena de agua”, aseguró, tras demandar de la municipalidad un plan para evitar afectaciones.
La vivienda de doña Mirna Espinoza también resultó afectada, y aunque no se le metió el agua, su dueña quedó incomunicada, pues no podía salir por ninguno de los cuatro costados de su casa. “Esto nos trae problemas porque no pudimos ir a trabajar”, se quejó Espinoza.
En Ometepe
En tanto, en la Isla de Ometepe, las fuertes lluvias que cayeron desde la madrugada de ayer en la zona, provocaron deslaves que arrastraron piedras y lodo desde las laderas del volcán Concepción, cortando la carretera que une a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.
Según el representante del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en el departamento de Rivas, Henry Caldera, el desprendimiento de lodo y piedra se dio en una zona despoblada del sector conocido como La Chirca.
"En el lugar la carretera fue cortada por el lodo que bajó del Concepción a consecuencia del fuerte aguacero, el material incluso llegó hasta las costas, dejando incomunicada por buenas horas a los pobladores de la comarca San Marcos", detalló.
Sin mayores reportes
José Lara, asistente de la Dirección de Preparación para la Respuesta del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, confirmó que hasta ayer en horas de la tarde no tenían reportado ninguna afectación por las lluvias.
“Estamos monitoreando las situación, y hasta ahora no tenemos afectaciones”, dijo Lara, quien aseguró que el Sinapred está dando seguimiento a las lluvias.