Nacional

Banda del metanol planeaba asesinatos

* Autoridades no abundaron en detalles, aunque indican que intentaban afianzar a través del terror y el asesinato cobarde, muchas fechorías que fueron frustradas

LEÓN -Con la desarticulación de 17 miembros de la banda delincuencial encabezada por José Ángel Rodríguez Martínez, alias “Changuelo”, supuestamente responsable de haber robado, distribuido y comercializado el metanol o alcohol metílico causante de 42 muertes y más de 750 afectados en el Occidente del país, la Policía Nacional logró frustrar definitivamente un plan de asesinatos en contra de personas que desempeñan cargos importantes en la Ciudad Universitaria.
Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional hacen un llamado a los familiares de las personas afectadas por el metanol para que interpongan formal denuncia en contra de los señalados en el caso, ya que de esta manera fortalecerán el expediente y los elementos de convicción utilizados durante la audiencia inicial programada para el viernes 22 de septiembre a la 1:30 de la tarde, en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias en León.
El fiscal Freddy Arana Rivera, en representación del Ministerio Público, señaló que en coordinación con la Policía Nacional, siguen profundizando las investigaciones para llevar mayor solidez de los elementos de convicción utilizados durante la programación del juicio oral y público en el caso metanol. “Esperamos que la ciudadanía que integre ese jurado de conciencia respalde el trabajo de estas instituciones porque contarán con suficientes insumos para que se castigue a todas estas personas por los brutales crímenes que han cometido”, refirió.
Según el fiscal Arana Rivera, los integrantes de esta banda delincuencial tenían pretensiones más allá…, no solamente obtener bonanza económica a través de medios ilícitos y del dolor de muchas personas, como fue la distribución y comercialización de metanol mezclado con guaro lija, sino que pretendían afianzar a través del miedo, el terror y el asesinato cobarde, muchas fechorías que fueron frustradas por especialistas de inteligencia de la Policía.
El Ministerio Público presentó ante la judicial Zela Corrales González, este lunes 18 de septiembre, una ampliación de la acusación en contra de los señores José Ángel Rodríguez Martínez, de 47 años, alias, “Changuelo”; Marcia Lorena Oconor Sobalvarro, de 49 años; Reynaldo Edwin Oconor Sobalvarro, de 48; Francisco Javier Rodríguez Martínez, de 20; Ana Mercedes Martínez Lagos, de 45; Alfonso Martínez Quedo y Lucio Manuel Caballero Pérez, ambos de 47 años; Adonis Alberto Dávila Hernández; Marvin José Centeno Darce, de 26 años, y Flavio Gerónimo Centeno Darce, de 35.
También en contra de los prófugos de la justicia, Martín Gabriel Pereira Oconor; Estela Sobalvarro Juárez, de 78 años; Darling Patricia Rodríguez Velásquez, de 24; Juan Ramón Reyes Ramos y César Espinoza Sobalvarro.
Todas estas personas están siendo acusadas por la Fiscalía por el delito de robo con fuerza, por cuanto hurtaron la llave del vehículo cisterna en donde se trasportaba el metanol y sustrajeron más de ocho barriles de la sustancia, causando pérdidas superiores de 600 mil dólares a la empresa Química Centroamericana, (Quibor, S.A), propiedad del señor César Augusto Díaz.
También fueron acusados por el delito de asociación e instigación para delinquir, debido a que se logró constatar que es una banda delincuencial debidamente organizada para efectuar actos reprochables. Fueron acusados por el delito en contra de la salud pública, porque a través de la ingesta del licor adulterado se registran 44 muertos y 750 afectados que tendrán secuelas para toda la vida.
Durante el juicio oral y público que se efectúe en contra de estos 17 supuestos delincuentes en el caso metanol, la Fiscalía pedirá la pena máxima, haciendo justicia a más de 750 familias pobres de León y Chinandega.
Según el Dr. Francisco Marcial Montes, Subdirector del Hospital Escuela de León, los casos de intoxicación metílica disminuyeron drásticamente en las últimas 48 horas; no han tenido ningún ingreso hospitalario, sólo dos traslados de Chinandega. Se registran 42 muertos, 750 afectados, 18 ingresos hospitalarios y ocho pacientes ciegos.