Nacional

2 hospitalizaciones y un fallecido ayer

* Casos recientes son de Chinandega * Alerta y emergencia van a continuar

Melvin Martínez

Dos ingresos y un fallecido por consumo de metanol con agua registraron ayer las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, en el departamento de Chinandega.
El viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, informó que con ello se completan las 795 personas afectadas y, oficialmente, 45 personas muertas a causa de la ingesta de metanol.
“Lamentablemente, seguimos reportando casos de ingesta de guarón contaminado con metanol, pero las acciones de prevención y control en ambos departamentos (Chinandega y León) han sido extraordinarias”, afirmó el vicetitular de Salud.
Del total de intoxicados, una docena quedaron ciegos, y un número similar con lesiones permanentes en los ojos. Durante los operativos de decomiso de aguardiente a granel, el Minsa, en conjunto con la Policía Nacional, logró incautarse más de 120 mil litros de guarón.
Kontorovsky informó que en el departamento de León aún se mantiene en atención a 18 pacientes, de los cuales cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
“Exhortamos a la población de estos departamentos para que colabore con las autoridades de la Policía Nacional y los agentes sanitarios a efectos de no seguir perdiendo vidas en Nicaragua”, agregó.
Los intoxicados que se atienden en Managua son siete, entre ellos el médico anestesiólogo Luis Vanegas, quien se mantiene en estado crítico de salud.
“La emergencia va a continuar, porque todavía hay personas que no se dan cuenta de la magnitud de la tragedia que ha vivido el país. Vamos a seguir alertas, y no vamos a suspender la emergencia todavía”, indicó.