Nacional

Suspenden descuentos tarifarios

* Usuario tendrán que pagar 5 millones 236 mil dólares en sus próximas facturas * Ese dinero había sido declarado a favor de consumidores debido a constantes apagones * Red de Consumidores señala que se violó Ley de Arbitraje, y que el TAM ha botado varias resoluciones del INE

Oliver Gómez

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) se implicó en el proceso de arbitraje que abrió INE para los directivos de Unión Fenosa, pues amparó a esta empresa y mandó a suspender los “descuentos tarifarios” que había dictado el ente regulador a favor de los clientes para que dejaran de pagar en sus facturas 5 millones 236 mil 359 dólares con 65 centavos, por toda la energía que no han recibido durante los apagones.
Los magistrados Juana Méndez, Gerardo Rodríguez y Perla Arróliga, notificaron el pasado lunes esta decisión a los directivos de Fenosa, quienes les habían llevado este recurso el pasado 21 de agosto, y luego, el siete de septiembre, también recibieron de la transnacional española 250 mil córdobas, en calidad de “garantía suficiente”.
En nombre de Fenosa, el abogado diriambino Jorge Luis Parrales Saravia, interpuso este recurso en contra de las resoluciones 182-08-2006 y 143-07-2006, donde el Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) manda a la distribuidora a devolver a sus clientes la millonaria cantidad de dólares por la energía que no entregó por los apagones entre julio de 2005 y junio de 2006.
“INE había tomado esa decisión porque Fenosa está cobrando más dinero en sus facturas ahora que está entregando menos energía por los extensos y constantes apagones que viene aplicando, pero ahora viene el Tribunal y se implica en esto que es un punto del proceso de arbitraje”, explicó Gonzalo Salgado, miembro de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).
Violaron Ley de Arbitraje
Salgado asegura que los magistrados con este fallo dejan en evidencia que pretenden el desmontaje del proceso de arbitraje, pero no se dan cuenta de que están violando la Ley de Arbitraje, donde se contempla que no puede conocerse en los juzgados ninguna materia que esté en este proceso.
Agregó que “se está negociando con la administración de justicia y las leyes, pues la semana pasada el presidente Enrique Bolaños almorzó con los magistrados”, y todas las multas y sanciones que INE ha dictado contra Fenosa durante los últimos 10 meses, por cobros indebidos de alumbrado público y falta de pago a los generadores, han sido suspendidas por este mismo Tribunal de Apelación.
Los directivos de la Red convocaron de urgencia a sus líderes para coordinar las acciones de protesta por esta medida “que sólo viene a ahorcar a los consumidores, ya que los clientes de Fenosa, por culpa de estos magistrados, ahora deben pagar más en sus facturas mientras reciben menos energía por los apagones”, concluyó Salgado.
En el escrito del TAM, además de notificar al procurador Alberto Novoa, los tres magistrados también citaron para este viernes a los directivos de Fenosa y el INE. A estos últimos también les piden un informe del caso, el que deben presentar en 10 días.
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que fueron notificados ayer, y los abogados de la empresa acatarán todo lo que dicte el TAM y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adonde fue enviado este caso.
Todo esto sucede previo al inicio del proceso de arbitraje, pues los abogados de Fenosa y el INE hoy se verán las caras por primera vez para acordar el calendario, temas y lugares donde se realizará esta disputa. Se conoció que será el español Fernando Manzanares Japón, el árbitro de la empresa.