Nacional

“El Papa no quiso agredir al Islam”

* Michele Najlis refiere que Benedicto XVI es un historiador y un académico muy serio, pero cita fue desacertada debido al contexto actual * Recordó que desde hace años se está haciendo un esfuerzo ecuménico de acercamiento entre las distintas religiones del mundo

Tania Sirias

Michele Najlis, del Departamento de Teología del Centro Ecuménico “Antonio Valdivieso”, comentó que la cita que hizo el papa Benedicto XVI no fue muy acertada, considerando el momento histórico en que se está viviendo en Medio Oriente, pero afirmó que tampoco lo hizo con el fin de agredir al pueblo musulmán.
“Creo que la intención del Papa no era agredir al mundo islámico, ya que incluso a nivel de iglesias se han estado haciendo esfuerzos por una unión ecuménica”, dijo la teóloga.
Además, citó el texto de José Ignacio Calleja, profesor de Ética Social Cristiana, donde indica que el Papa relataba en su discurso que era inaceptable el uso de la violencia en la propagación de la fe.
“Da cuenta de un supuesto diálogo de un emperador bizantino (cristiano) y un sabio persa (musulmán), y cómo el príncipe cristiano achaca a Mahoma y al islamismo el haber legitimado la violencia proselitista en la forma de guerra santa. Creo que es un error utilizar esa cita para el fin que se proponía el Papa, y entiendo que a muchos musulmanes pueda molestarles”, relató Callejas en el artículo: ¿Religiones a la greña?
Indicó que el líder católico hizo nada más referencia a un hecho histórico, “el Papa es un historiador y un académico muy serio, pero el comentario que expresó fue desafortunado debido al contexto actual. “Él habló como académico, como antiguo profesor de esa universidad y no habló como responsable de la jerarquía católica”, dijo Najlis.
También comentó que el mundo musulmán está sufriendo una invasión norteamericana, una guerra nacional, y como está arrinconado se encuentra más sensible ante cualquier agresión ya sea verbal o de cualquier otro tipo.
Disculpas a medias
Najlis dijo que son lamentables los atentados que se cometieron en contra de una religiosa y otras personas indefensas, y que ya es hora que las diferencias se arreglen a través de un diálogo, no a punta de violencia.
En cuanto a las disculpas que el Papa dio al mundo musulmán, la teóloga expresó que eran disculpas a medias. “Él dijo que lamentaba que sus palabras hubiesen sido mal interpretadas, no dijo que lamenta el comentario que hizo, y es por ello que el mundo islámico espera más que disculpas”.
Recordó que desde hace años se está haciendo un esfuerzo ecuménico de acercamiento entre las distintas religiones del mundo. Hace dos años se realizó una reunión en el Parlamento de las Religiones del Mundo, donde todos líderes reconocieron la presencia de Dios en todas las religiones y las culturas, y espera que este hecho no merme en estos logros.