Nacional

Saquean Telcor

* Todo es doble: planilla, compra de mobiliario, papelería, contratación de servicios profesionales y hasta alquiler de locales * Lugo revela que entre junio y julio, en la oficina de Alegría retiraron 40 millones de córdobas y 150 mil dólares * Contralor asegura que una de las dos va a tener que responder por recursos, y que se está buscando una presunción penal

La disputa jurídica por el control del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) está provocando que las partes que se atribuyen la dirección estén gastando millones de córdobas de las cuentan del ente autónomo.
Martha Julia Lugo, directora depuesta por el Presidente de la República, aseguró ayer a EL NUEVO DIARIO que desde el mes de agosto el Banco de la Producción (Banpro) le devolvió el manejo de las cuentas de Telcor, y se ha encontrado que en los meses de junio y julio se retiraron más de 40 millones de córdobas y unos 150 mil dólares.
Retiros de 25 millones en un día
Lugo mostró un informe remitido supuestamente por el Banpro, en el que se reflejan retiros de hasta 25 millones de córdobas en sólo un día, dinero que estaba depositado en la cuenta No.10025300864746.
“Yo te puedo responder desde que nuevamente tengo el presupuesto de la institución, que me lo dio, me lo otorgó y me lo devolvió la ley”, dijo.
Lugo fue destituida el pasado 31 de mayo, y fue nombrada en su cargo Ana Nubia Alegría.
“Yo pedí a la Contraloría que mande a hacer una auditoría de ese período, porque hay una diferencia en lo que el banco me entrega a mí en dos meses de aproximadamente 40 y tantos millones que fueron sacados”, afirmó.
Según Lugo, en esa cuenta quedaron unos 137 millones de córdobas.
“Aquí podés ver (muestra el informe del Banpro) que el cinco de junio sacaron 25 millones de córdobas. Eso sí es preocupante, porque es el dinero del pueblo. Podés sumar mes por mes, fecha por fecha. Aparte de esto, también hay dólares”, agregó.
En una oficina acondicionada en el edificio La Merced, ubicado de donde fue el Cine Cabrera dos cuadras arriba, Lugo dice que está llevando las riendas de Telcor, acompañada por un grupo de 16 trabajadores que fueron despedidos por Ana Nubia Alegría.
“Yo tengo que ejercer mi función, porque una de las cédulas que me da a mí la Corte Suprema de Justicia (CSJ) me ordena. ¿La voy a ejercer en la calle? ¿Debajo de un palo? No puedo. Telcor no se va a detener por un capricho del Presidente, donde los únicos perjudicados son el pueblo y los operadores”, manifestó.
También Lugo mostró una serie de cheques firmados por el director general en funciones de Telcor, Foad Hassan, quien asumió por el embarazo de Ana Nubia Alegría.
Cada quien tiene sus cuentas
“Nosotros estamos trabajando normalmente, eso es lo que te tengo que decir, la plata de Telcor la estamos manejando normalmente, ella tiene una cuenta, pero no las tiene todas”, reaccionó Hassan.
No obstante, decidió no dar mayores explicaciones sobre los montos de esas cuentas, aduciendo que esa información es confidencial. “Ella maneja una cuenta de diez millones y va a tener que rendir cuenta de esa plata”, dijo.
Uno de los cheque firmados por Hassan refleja un pago de casi medio millón de córdobas a favor de Correos de Nicaragua.
“Como te digo, Telcor está trabajando normalmente y nosotros tenemos un acuerdo de arrendamiento para tener oficinas de Telcor en las sucursales de Correos en todo el país. Ese acuerdo se firmó inclusive antes de que llegara Martha Julia, y no se había pagado ese convenio desde que se firmó. Y esa es una irregularidad más bien que la CGR en su momento podría sancionar a quien no pagó, porque estaba causando un perjuicio a Correos de Nicaragua”, explicó.
Pero hay otros cheques girados a favor de restaurantes y hasta para Ben Hur, evento organizado por el secretario político de la Presidencia, Pedro Solórzano, los que calificó como “movimientos normales” de Telcor.
“Nosotros tenemos derecho a patrocinar como patrocinamos diferentes publicaciones en medios escritos. Hay una partida presupuestaria para publicidad”, justificó.
Hassan considera que “quien va tener que rendir cuentas de la plata que están mal usando es ella (Martha Julia Lugo). Ella es la que está haciendo uso indebido de los fondos de Telcor. Yo tengo un nombramiento del Presidente de la República publicado en La Gaceta, diario oficial”.
Ministerio duplicado
El “limbo jurídico” en el que se encuentra (Telcor) puede generar al Estado un perjuicio económico incalculable, si no es que ya existe, ya que hay pagos de doble de planilla, compra de mobiliario, papelería, contratación de servicios profesionales y hasta alquiler de locales.
Lo anterior se desprende de una carta que envió una de las dos directoras que tiene Telcor --Martha Julia Lugo-- a los contralores colegiados, en la cual les solicita que aprueben una exclusión de procedimientos ordinarios que establece la Ley de Contrataciones del Estado por C$ 5,545,411 para equipar la oficina en la que se encuentra operando, además de firmar contratos por servicios profesionales.
La petición de Lugo, hecha a mediados de agosto, fue denegada por los contralores, quienes le explicaron que mientras no esté definido el panorama jurídico sobre quién es la verdadera autoridad de Telcor, no podrán aprobar absolutamente nada ni para un lado ni para el otro.
“Nosotros no podemos aprobar una solicitud de esta naturaleza, porque se trata de recursos públicos, y lo que nos tiene más preocupados es que las dos personas que dicen ser las directoras de Telcor están usando dinero del Estado, sin que esté definido cuál de las dos es la que realmente tiene derecho”, dijo el vicepresidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro.
Agregó que en iguales términos se han referido a comunicaciones que han sostenido con la otra que dice que es directora de Telcor, Ana Nubia Alegría, cuando ésta les ha afirmado que es la autoridad de esa institución.
“Nosotros estamos preocupados porque se trata de dos personas nombradas en el mismo cargo, y tanto se gasta en la administración la señora Alegría como la señora Lugo, y están en dos edificios diferentes, personal pagado por parte del Estado y en una situación que está implicando costos para todos los nicaragüenses que pagamos impuestos”, señaló Montenegro.
Ana Nubia Alegría fue nombrada en el cargo por el presidente Enrique Bolaños, después de despedir a Martha Julia Lugo, quien recurrió de amparo en contra de la decisión del mandatario, y el Tribunal de Apelaciones admitió dicho instrumento cuando mandó a suspender el despido de la recurrente.
Lugo realiza convocatorias
Lugo, incluso, ha estado publicando en los medios escritos locales convocatorias a concursos públicos, para que quienes quieran participar lo hagan en correspondencia con los requisitos establecidos para ser parte de la competencia.
“Esto es una situación completamente anormal que está causando un perjuicio al Estado de Nicaragua, y por eso llamamos a la Corte Suprema de Justicia, para que en el menor tiempo posible se pronuncie sobre quién es la autoridad en Telcor”, dijo Montenegro, quien planteará a sus colegas la necesidad de iniciar una auditoría en esa entidad.
Agregó que están obligados a saber el uso que se le está dando a esos recursos, porque no es posible que se le esté pagando a dos directores, a dos subdirectores, a técnicos contratados y hasta voceros por parte de las dos instituciones.
“Esto lo único que dice es que una de las dos personas va a tener que responder ante las autoridades judiciales, porque esto se llama mal uso de los recursos del Estado, y lo que se está buscando una de las dos es una presunción penal de parte de la Contraloría”, advirtió.