Nacional

Hora oficial de nuevo el 1 de octubre

* Gobierno pretende incluir terribles apagones en “ahorro” de energía

El Gobierno ayer confirmó que pidió someter el cálculo de la tarifa del servicio de energía eléctrica, exclusivamente en dependencia del precio internacional del petróleo, y que el país volverá a su hora oficial a partir del primero de octubre próximo, como lo había anunciado EL NUEVO DIARIO.
“Tras cinco meses de tener una hora adelantada, el país volverá a su hora oficial el primero de octubre”, dijo el vocero de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz, quien prometió que las autoridades informarán en los próximos días los detalles de toda la energía y montos ahorrados durante el período vigente de esta medida: 30 de abril y 1 de octubre de 2006.
Incluyen apagones en “ahorro”
Cabe destacar que desde julio pasado EL NUEVO DIARIO había revelado esta fecha luego de revisar un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se detallaba que esta medida estaría vigente por 153 días. Sin embargo, se conoce que en este documento los técnicos no pretenden separar las cifras de ahorro de energía con los apagones forzados que está sufriendo la población.
“Eso aumentará la cantidad de energía que se ha dejado de consumir, porque no se está tomando en cuenta que la gente no está consumiendo porque hay apagones, porque es una situación forzada”, denunció en su momento Narciso Mayorga, especialista en temas energéticos.
Monjarretz, sin embargo, dijo en rueda de prensa que se está preparando este informe y desconoce cómo será presentado, pero que la reducción de la jornada laboral ha permitido una disminución de 20 megavatios en el consumo de energía, y por eso se mantendrá esta última disposición.
También confirmó que el presidente Bolaños propuso a la Asamblea Nacional, en una iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética, que se someta el cálculo de la tarifa del servicio de energía eléctrica, exclusivamente en dependencia del precio internacional del petróleo, como adelantó EL NUEVO DIARIO.
Aclaró que otro punto es reformar esta misma ley para desviar el dinero del Fondo de Desarrollo de Inversión Energética, cuyo capital será constitutito por el aporte de 26 dólares o su equivalente en córdobas, por cada megavatio vendido por Hidrogesa.
Explicó que en la actual ley, esos fondos van destinados a apoyo al sector agroexportador, “y lo que el Presidente quiere es que ese dinero tenga la finalidad de que se utilice en realizar investigaciones y estudios de prefactibilidad, para promover la inversión en energía renovable”.
Asimismo, reveló que la Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), adscrita a ENEL, solicitó la exclusión de procedimientos ante la Contraloría General de la República para contratar 130 megavatios, “que van a venir a ayudar a eliminar el déficit energético que se pueda crear antes de que finalice el año”.
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Unión Fenosa, ayer reveló que la Generadora Eléctrica de Occidente (Geosa) ya integró todas sus plantas al sistema y eso está bajando el déficit de energía, pues están entregando los 100 megavatios de la Planta Nicaragua, y otros 52 de Tipitapa Power.
Katín también aclaró que no están recibiendo ningún préstamo de las garantías de Hidrogesa, pues fue Fenosa la que ofreció parte de sus garantías a las generadoras, para que las ocupen en el pago de las deudas.
“Todas las generadoras aceptaron menos Geosa. Son nueve millones de dólares y la mitad ya se usó, y nosotros (Fenosa) debemos pagarlo en 20 días. Lo mismo sucederá con la otra mitad en octubre”, dijo Katín, quien asegura que esta medida es paliativa, pues no se ha revisado la propuesta del presidente Enrique Bolaños de entregar las Letras del Tesoro.
El vocero de Fenosa asegura que la empresa ya tiene dos bancos interesados en ceder el préstamo de los 9 millones de dólares para sanear la deuda, uno nacional y otro internacional, “pero necesitamos que los diputados aprueben las Letras del Tesoro para que el dinero pueda ser desembolsado”, concluyó.