Nacional

Por fin reconstruirán la ruta Matagalpa-Sébaco


Francisco Mendoza

MATAGALPA -Este martes por la mañana, la Alcaldía de Matagalpa y representantes del MTI firmaron el acuerdo de iniciar el próximo 15 de octubre la reconstrucción de la carretera de 24.7 kilómetros que une a La Perla del Septentrión con el municipio de Sébaco.
El ingeniero Boanerges Santamaría, Director de Conservación Vial del MTI, firmó en nombre del ministro Ricardo Vega Jackson, quien no pudo llegar porque fue a una reunión con el presidente Bolaños.
La vía de comunicación tiene sesenta años, y pocas veces ha recibido la atención que merece por parte de los sucesivos gobiernos del país, a pesar de que por ella pasan cientos de millones de dólares en productos para consumo del mercado interno y para la agroexportación, principalmente café.
Una compañía costarricense, la constructora Sánchez Carvajal, estará a cargo de la reconstrucción, supervisada por una similar empresa italiana.
Financiamiento del BID
Los 10 millones 333 mil dólares que cuesta la obra fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de una gran lucha por parte de los matagalpinos, primero para que el gobierno aprobara el proyecto, luego para que los diputados PLC aprobaran la ley de préstamo, y, finalmente, para que el MTI se pusiera al frente de la obra.
El representante del MTI explicó que la obra demoró muchos años porque su alto deterioro sobrepasaba la capacidad del MTI, vía presupuesto, por lo que fue necesario buscar al BID, pero éste ya no lo podía meter en sus proyectos del año.
Pero después de muchas gestiones ante este organismo en Washington, y los avances del proyecto que había iniciado el ministerio, se logró obtener los fondos con el préstamo 17-02, destinado a los conglomerados de carne, turismo y café, por lo que el proyecto ahora va viento en popa.
Todo está finiquitado, dice Artola
Por su parte, el doctor Nelson Artola Escobar, alcalde de Matagalpa, señaló que ya no puede haber obstáculos en la reconstrucción de la carretera a Sébaco debido a que todo está finiquitado: la empresa constructora, la supervisora y lo más importante, está el dinero.
Artola reconoció los esfuerzos realizados por todos los alcaldes que han pasado por Matagalpa y Jinotega en los últimos años, para llevar a cabo esta obra.
Este proyecto será fiscalizado socialmente por una comisión que la integran el propio alcalde Artola; el ingeniero Frank Gutiérrez, la licenciada Esperanza Prado de Montiel, la licenciada Janeth Castillo, el licenciado Horacio Brenes, el licenciado Víctor Gutiérrez, y el comisionado Carlos Espinoza, jefe departamental de la Policía.
No renuncian al sueño Matagalpa-Jinotega
El anterior listado se le notificó al MTI para que sepa que las obras también serán supervisadas por el pueblo matagalpino, dijo el alcalde Artola.
El edil matagalpino, al final, reveló que ya fue aprobada por el BCIE la pavimentación de la carretera San Ramón-Muy Muy, así como 40.6 kilómetros de caminos que actualmente están en mal estado, y que mantienen aislada a Matagalpa de los municipios de Muy Muy, Matiguás y Río Blanco.
En los primeros días de 2007, además, se va a buscar el financiamiento para la reconstrucción de la carretera Matagalpa-Jinotega, concluyó.