Nacional

Alianza en busca de medicinas baratas

* Iniciativa provino de Francia, Reino Unido, Noruega, Brasil y Chile, y entre suscriptores está Nicaragua * “Los medicamentos están en el norte y los enfermos en el sur”, dice Jacques Chirac, ante expansión del sida y la malaria

Nueva York / EL PAÍS -Francia, Reino Unido, Noruega, Brasil y Chile, lanzaron el martes oficialmente desde Nueva York un nuevo instrumento financiero, conocido como Unitaid, diseñado para ayudar a los países en desarrollo a comprar a precios más bajos medicamentos y métodos de diagnóstico de enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis, que causan estragos en las regiones más pobres del planeta.
Las agencias de Naciones Unidas, como Unicef o la Organización Mundial de la Salud, apoyan esta iniciativa, en la que participan 44 países, entre ellos España, que se han comprometido a aplicar este nuevo sistema a corto plazo.
Entre los instrumentos “innovadores” que se quieren poner en marcha aparece el polémico impuesto solidario sobre los billetes de avión, una iniciativa que no gusta a Madrid, que prefiere actuar por el lado de las remesas de inmigrantes. Junto a los cinco países fundadores, también aplicarán esta tasa Camboya, Camerún, Chipre, Congo, Corea del Sur, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Jordania, Luxemburgo, Madagascar, Mauricio, Mali y Nicaragua.
París espera que otros países se sumen a la iniciativa, con la que confía recaudar unos 200 millones de euros al año. El presidente francés, Jacques Chirac, principal promotor de esta iniciativa, explicó que el Unitaid nace como un instrumento piloto en el ámbito de la asistencia al desarrollo.
“No puede haber globalización si los pobres no pueden beneficiarse, por eso necesitamos encontrar vías innovadoras” para poder multiplicar por tres la ayuda al desarrollo, afirma el mandatario francés. Por eso, el mecanismo se dirigirá en un primer momento hacia el problema más acuciante: la lucha contra las pandemias.
“Los medicamentos están en el norte y los enfermos en el sur”, explicó Chirac, quien añadió que lo que busca Unitaid es “hacer llegar los tratamientos al sur bajo unos términos aceptables”.