Nacional

Finalizan en Costa Rica película sobre comandante sandinista

El personaje principal será interpretado por Damián Alcázar, actor mexicano, quien tuvo que entrevistarse con ex comandantes de la revolución sandinistas y en el filme imita el acento nicaragüense.

Los codirectores de la película costarricense "El Rey del Cha Cha Chá", protagonizada por el actor mexicano Damián Alcázar, anunciaron hoy la conclusión del rodaje del filme, cuya trama se centra en un ficticio "comandante" de la revolución sandinista.
La película fue co-dirigida por la costarricense Isabel Martínez y el brasileño Vicente Ferraz, quienes en conferencia de prensa se mostraron "emocionados", debido a que concluyeron su "aventura" con pocos recursos económicos, pero "con mucha pasión".
Décimo comandante de la revolución
La película cuenta la historia ficticia de Paco Jarquín, el décimo "comandante" de la revolución sandinista en Nicaragua en la década de 1970 y 1980, quien en su país es héroe para muchos y traidor para otros.
En la década de 1980 Jarquín desaparece tras un enfrentamiento armado con la oposición en la frontera con Costa Rica, pero veinte años después, su esposa se entera de que está vivo en este país e inicia una búsqueda.
Cha cha chá
El filme cuenta cómo Jarquín cambió la revolución y las "utopías" por su verdadera pasión en la vida que era bailar y dar clases de Cha cha chá, lo cual realiza en San José, explicaron los codirectores del filme.
"Yo siempre elijo para trabajar en buenas historias, y las buenas historias siempre tienen buenos personajes. Esta es una historia extraordinaria y prodigiosa de un hombre entrañable", manifestó el actor mexicano.
Alcázar comentó que viajó a Nicaragua para entrevistarse con ex "comandantes" sandinistas y funcionarios del ejército para conocer mejor el contexto en el que se desarrolla el filme y hasta tuvo que imitar el acento nicaragüense para el papel.
Producción y elenco “tico”
Todo el equipo de producción y el elenco de la película es costarricense, con excepción de Alcázar, y además participaron estudiantes de la carrera de cine y televisión de la universidad Veritas (privada).
La codirectora Martínez explicó que ahora viene la parte de postproducción, la cual se llevará a cabo en Brasil o México, y se espera que para junio próximo el filme sea estrenado en San José.
El costo de la película, cuyo rodaje duró cerca de dos meses en escenarios de Costa Rica y Nicaragua, ronda los 670.000 dólares y su duración será de al menos 90 minutos.