Nacional

Concluye “drama metanol” con 793 intoxicados y 44 fallecidos

* Ministra Gurdián defiende “canje” alcohólico para evitar mayor mortandad * Todavía hay 18 pacientes en León, tres de ellos graves y cinco en estado crítico en Managua

Melvin Martínez

Lo peor de la tragedia por consumo de metanol con agua quedó atrás, pero las acciones de prevención y decomiso continúan. Las cifras no son nada alentadoras: 793 intoxicados, de los cuales 44 fallecieron oficialmente, informó la ministra de Salud, Margarita Gurdián.
De los afectados, 12 quedaron ciegos, y un número similar con lesiones permanentes en los ojos, luego de consumir guarón adulterado con metanol.
La funcionaria explicó que hasta ayer contabilizaron 44 fallecidos, cuatro de los cuales son originarios del departamento de Chinandega. Durante el operativo de intercambio de guarón a granel por aguardiente envasado, el Minsa recuperó más de 86 mil litros de licor, gran parte de éste, con altos índices de metanol.
Responde a críticas
“Es muy fácil decir que es errado lo que estamos haciendo; pero no he recibido muchas propuestas de ayuda de los que han sido críticos”, respondió Gurdián a quienes cuestionan el plan de intercambio que promovieron durante dos días.
“Hicimos este canje porque consideramos que estaban disminuyendo los ingresos de bebedores ocasionales en el hospital, pero vimos que seguían llegando más víctimas entre aquellas personas que están acostumbradas a tomar todos los días y no pueden dejar de hacerlo”, dijo.
Durante las últimas 48 horas no han ingresado más pacientes por consumo de metanol al hospital de León, entonces, las acciones coordinadas están teniendo los resultados esperados, agregó.
Anunció que una de las acciones a emprender durante los próximos días será un programa para disminuir las tasas de alcoholismo a nivel nacional. Desde ya, trabajan en una propuesta del Departamento de Salud Mental del Minsa, Alcohólicos Anónimos y el Movimiento Comunal, para disminuir el índice de alcoholismo en el país.
“No estuve de acuerdo con entregar el aguardiente, pero en este caso, las muertes iban a continuar porque la gente no quería entregar el guarón. Por eso estoy convencida de que hicimos lo que teníamos que hacer”, sostuvo.
Entonces estábamos llegando a 5.5 litros de decomiso el día 14. Sí, ustedes pueden ver que con el esfuerzo que se hizo, realmente logramos 2 mil 625 en León y casi 9 mil en Chinandega.
Hemos llegado al punto de controlar al máximo, pero nadie garantiza que no ande medio litro o un litro suelto todavía. Atribuyó los resultados positivos durante la última semana al trabajo coordinado de las diferentes instituciones que colaboraron en atender la emergencia, entre otras, La Policía Nacional, Fiscalía, Cuerpo de Bomberos, Ejército Nacional, Cruz Roja y Movimiento Comunal.
En el hospital de León se mantienen 18 pacientes, de ellos 3 en estado de gravedad y otros 5 en estado crítico en hospitales capitalinos, por lo que la cifras oficiales de fallecidos podría sobrepasar los 50.
La doctora Miurel Gámez, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud Silais-León, afirmó que la alerta en los departamentos de Occidente continúa.
“No estamos seguros de que todo el guarón contaminado ha sido entregado a las autoridades, por eso seguimos poniendo en práctica medidas de prevención, siempre debemos estar alertas”, afirmó Gámez.