Nacional

Descubren en Nicaragua nuevos campos minados


Vladimir López

El ministro de Defensa, Avil Ramírez, aseguró en Europa que en Nicaragua se han descubierto nuevos campos minados que no estaban en los registros, y solicitó apoyo económico ante la comunidad internacional para continuar con el proceso del desminado humanitario.
Ramírez, de acuerdo con la vocería del Ministerio de Defensa en Managua, se encuentra en Ginebra, Suiza, participando en la VII Reunión de Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realiza en el Palacio de las Naciones de la ONU.
No precisó cuáles son los nuevos campos minados que se han descubierto en el país, pero aseguró que existe el deber y la responsabilidad de limpiar esos nuevos campos y certificar la no existencia de minas.
“Durante su intervención en la inauguración de la VII Reunión de Estados Partes, el ministro Ramírez patentizó el apoyo y colaboración de Nicaragua para avanzar hacia la meta de vivir en un mundo libre de minas antipersonales, y destacó que nuestro país desde hace 17 años lucha de manera continúa y sistemática contra este problema”, agregó la información del Ministerio de Defensa.
La información institucional señala que el ministro de Defensa expresó que “para Nicaragua, el cumplimiento de los términos que establece la Convención (de Ottawa), no es una obligación, sino una necesidad, y es un compromiso para liberarnos de una vez y para siempre de este flagelo.”
Entre los avances presentados en la VII Reunión de los Estados Miembros de la Convención de Ottawa por el titular de Defensa nicaragüense, sobresale la destrucción de más de 13 mil minas fuera de registros, lo que representa casi un año de trabajo, y eso también fue explicado a la comunidad donante.
Igualmente, Ramírez expuso la necesidad de recursos económicos para continuar con el proceso de desminado humanitario en nuestro país. “En Croacia también advertimos que sentíamos que América --y particularmente Centroamérica--, que es la primera sub región del mundo más próxima a convertirse en territorio libre de minas, estaba saliendo del foco de atención de la comunidad internacional, y por ende los recursos se hacían más escasos”, indicó.
Agradeció el respaldo de gobiernos amigos y a los hermanos países latinoamericanos que contribuyen a través de la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en Centroamérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala y Venezuela.