Nacional

Tropigás inicia normalización

* Clientes prefieren llenar cilindros en la planta para pagar menos * 12 cisternas que faltan por entrar garantizarán normalidad total

Con aparente normalidad, la empresa Tropigás continuó ayer abasteciendo de gas licuado a los distribuidores, pero en algunos barrios aún se estaba especulando con el precio.
EL NUEVO DIARIO constató que en varias agencias distribuidoras ubicadas en el reparto Schick, el costo del tanque de 25 libras que tiene mayor demanda, alcanzó hasta los 230 córdobas.
Reynaldo Morales, habitante del reparto, confirmó que debido a los altos costos del gas licuado, se vio obligado a comprar el tanque de gas en la distribuidora a granel que hay en la compañía Tropigás, donde el costo era de 170 córdobas.
“Lo están acaparando para luego cobrar altos costos”, aseguró Morales, quien afirmó que algunos dueños de agencias están aprovechando la escasez para obtener mayores ganancias.
Pero en distribuidoras como la de la señora Brenda Ramírez, en Ciudad Sandino, el costó se mantenía en 180 córdobas. “Ahora está llegando normal, esperamos que el abastecimiento siga igual”, señaló Ramírez.
La dueña de la distribuidora llamada Bodega de Tropigás, negó que se esté alterando el costo, y aseguró que estaban siendo regulados por Tropigás. “No hay incremento, ellos nos dan un costo y no hay alteración de precios”, señaló.
Don José Baltodano aseguró que en Loma Linda el costo del tanque de 25 libras estaba a 180 córdobas. “Pero como no hay desde hace días, preferí venir hasta la Tropigás para comprarlo aquí”, señaló.
Baltodano reconoció que en su sector había algunas agencias que no estaban respetando el precio oficial del gas. “Es mejor venir hasta aquí para comprarlo al precio oficial, más barato”, aseguró.
La propietaria de Tropigás Express, ubicada frente al Centro de Salud de la Colonia Morazán, que no quiso dar su nombre, negó que el precio del gas se haya incrementado. “Es más, ahora que nos están abasteciendo con regularidad bajó unos centavos”, señaló.
Afirmó que la compañía Tropigás le da un margen de ganancias de casi 10 córdobas por cada tanque. “El precio está por los 180 córdobas el de 25 libras que se vende más”, aseguró.
Abastecimiento normal
Funcionarios de la empresa Tropigás de Nicaragua confirmaron que el abastecimiento de gas licuado estaba normalizado desde el pasado fin de semana, cuando comenzaron a llegar al país parte de los 700,000 galones que autorizó la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía de El Salvador.
Marvin Castro, jefe de operaciones de Tropigás, aseguró que hoy martes y los días subsiguientes estarán llegando 12 cisternas con gas, lo que ayudará a normalizar el abastecimiento en todo el país que alcanza a un millón quinientos mil galones.