Nacional

“Papa ignora Islam y olvida ofensiva imagen de Santiago”

* “Sus declaraciones atentan contra el acercamiento entre las religiones y la búsqueda de la paz”, dice Famy Hassan * “Islam no es hostilidad y terrorismo, un santo en brioso caballo, matando a un humilde moro, sí debe ser sacado de cualquier iconografía religiosa”, expresa

Edwin Sánchez

Famy Hassan, líder musulmán nicaragüense, calificó de lamentables las palabras del papa Benedicto XVI, porque en vez de atacar al Islam de que es una religión de hostilidad y terrorismo, debería ordenar que la imagen de Santiago fuera sacada de las iglesias católicas, porque da la idea de que el catolicismo es una confesión de violencia.
El icono aludido es donde aparece Santiago montado en un caballo de raza y blandiendo una espada y en el suelo, advierte Hassan, “un pobre moro pide clemencia y él lo va a matar”.
Los comentarios del Papa “nacen de una ignorancia completa del Islam y de sus principios”, y de que esta religión no es de violencia, sino de amor, recalcó el miembro de la comunidad árabe nicaragüense, quien llamó al máximo jerarca de la Iglesia Católica a seguir los pasos de su antecesor Juan Pablo II, quien proclamaba que entre las religiones y las civilizaciones se deben construir puentes, no paredes.
Palabras de fuego
“Ahorita existen muchas organizaciones cristianas musulmanas, judías, buscando el acercamiento entre las religiones. Estas declaraciones no son oportunas en estos momentos porque no sirven a este acercamiento ni a la paz”, indicó.
Criticó que el Papa dijo el domingo no creer en lo que había declarado, lo cual “es una excusa inaceptable. ¿Cómo uno va a hablar de una cosa y no cree en ella?”
Hassan manifestó que otra gente piensa que la alocución de Benedicto XVI en una universidad alemana pretende “fines políticos, por la guerra del terrorismo que está librando George Bush contra el Islam. Es un apoyo indirecto de la guerra contra el Islam”.
Las cruzadas en los siglos pasados comenzaron con el apoyo del Vaticano a ciertos reyes de Europa, y esta guerra dejó a millones de musulmanes muertos y la destrucción en los países musulmanes. Un ejemplo: en Jerusalén en un solo día mataron a 100 musulmanes, descuartizados, poniendo la cabeza a un lado, los pies en otro, recordó.
Las cruzadas
“En lugar de atacar el Islam, al hombre más honesto que engendró la humanidad, como el profeta Mahoma, debería pedir disculpa como hizo su antecesor por las barbaries que cometieron los cruzados contra los musulmanes”, insistió Hassan.
“En España, en un solo día fusilaron a 40 mil musulmanes porque no quisieron cambiar su religión. Debería pedir disculpas por eso, y ver que esos actos fueron cometidos por cristianos y no por musulmanes”, agregó.
Su Santidad con eso no sirve a la paz mundial, a la armonía, entre las religiones ni a la humanidad, dijo.
Sobre la solicitud de retiro de la imagen de Santiago batallando contra los moros, es una imagen venerada en algunos lugares de Nicaragua.
Pido que lo retire, por el bien de la religión católica, porque eso da una mala imagen de esta religión como si fuera una religión de violencia. Además, todos lo sabemos, Jesucristo fue mensajero de paz, fue el mensajero del amor entre la humanidad. Jesucristo jamás en su vida agarró una espada. Eso --la imagen referida-- no debe existir en ninguna casa de Dios, si es musulmana, si es judía, si es cristiana, porque las religiones predican el amor, y en su fondo son magníficas. Entonces, una imagen de éstas no es algo bueno para la religión católica.
¿No contribuye a la paz?
No, porque siempre despierta recuerdos amargos del pasado.
El Papa, al citar a Manuel Paleólogo II --“Mostradme qué ha traído Mahoma que fuera nuevo, y allí sólo encontrarás cosas malignas e inhumanas, tales como su orden de extender mediante la espada la fe que él predica”--, dice que no lo asume: “No fue mi expresión personal”.
¿Por qué lo leyó si no lo asume?
Cuando alguno dice algo es porque cree lo que está diciendo. Esto no viene de un hombre cualquiera, sino de Su Santidad, el hombre número uno de la Iglesia Católica. Este hombre no tenía necesidad de hablar eso, porque él sabe el alcance que iba a tener. Antes fue lo de las caricaturas. Los musulmanes se sintieron heridos, se calmó la cosa y ahora sale el Papa con otra.
No es un hombre cualquiera, él debe construir puentes entre las civilizaciones.
“Cruzadas contra Irak”
¿Qué nos dice en relación con el atentado donde pereció una monjita?
Lo condenamos rotundamente, es un acto de salvajismo y no representa al Islam ni a los musulmanes; nosotros no estamos de acuerdo, ¿qué culpa tienen las monjas que están haciendo un acto de amor ayudando a las mujeres?
Te aseguro que éstos no son musulmanes ni saben del Islam nada. Cuando suceden cosas así, son gente que trata de buscar las aguas turbias para conseguir fines políticos, para manchar a algún político. Estamos en contra hasta de las manifestaciones, porque no queremos que se repita lo que sucedió cuando se publicaron las caricaturas.
Lo que hacen los gobiernos es suficiente, llamaron a los embajadores del Vaticano y les expresaron sus protestas por estas declaraciones y pidieron disculpas, el Papa se disculpó de una forma indirecta, y yo espero que las cosas lleguen hasta aquí nomás, porque no queremos otra cruzada, además que estamos sufriendo una cruzada actualmente en Irak y Afganistán.
¿Qué le diría al pueblo cristiano de Nicaragua?
Digo a mis hermanos cristianos en Nicaragua, que nosotros somos parte de este pueblo. Somos gente que nos dedicamos al trabajo y predicamos el amor. Y pido que no tomen las cosas muy serias porque son cosas que suceden y pasan.