Nacional

Normarán incautación de dinero

* Centeno Gómez y Granera informarán pronto resultado de investigación en torno a 2.2 millones de dólares ocupados en Rivas

Eloisa Ibarra

El fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, adelantó ayer que junto a la Policía Nacional establecerán una normativa o protocolo de actuación para los casos de incautación de dinero, para evitar que se repitan situaciones como la sucedida alrededor de los 2.2 millones de dólares ocupados en Rivas.
Centeno dijo lo anterior al finalizar una reunión de cortesía con la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, quien informó que en los próximos dos días presentarán junto a la Fiscalía, el resultado de la investigación de este caso.
Este caso servirá de ejemplo para que se siga una conducta operativa cuando haya incautación de dinero, dijo Centeno.
Granera dijo que dirán la verdad de lo sucedido por el bienestar de las autoridades de la Policía Nacional y la Fiscalía, que trabajan juntos.
Semanas atrás, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar, dijo que el Código Procesal Penal (CPP), no establece con claridad en qué momento se deben practicar algunas diligencias de investigación, como el conteo de dinero incautado, aunque lo más sano es que sea in situ.
La técnica general establece que el conteo debe hacerse inmediatamente que se ocupa, aunque no existe un reglamento, ni el CPP lo establezca con claridad, lo más sano es que se cuente in situ y en presencia de la Fiscalía, aunque a veces se hace en las oficinas, lo mismo que el recibo de ocupación.
Según el CPP, cuando lo considere pertinente, el Ministerio Público, podrá participar en el desarrollo de las investigaciones y en el aseguramiento de los elementos de convicción, sin que ello implique la realización de actos, que por su naturaleza, correspondan a la Policía Nacional, según el artículo 248 del CPP. Entre los actos propios de la Policía Nacional están la requisa de los detenidos y de los vehículos y nave, ocupados.