Nacional

Persiguen por robo a teniente de la Policía

* Sacaba armas incautadas que luego ofrecía en venta * Le achacan robo de 87 mil córdobas ocupados a ladrones

Francisco Mendoza

MATAGALPA -Un teniente de la Policía de este departamento, se encuentra fugitivo tras ser descubierto como involucrado en pérdidas de dinero y armas, de la oficina de control de evidencias. El comisionado mayor Carlos Espinoza dijo a los periodistas que estaba solicitando a la jefatura nacional la suspensión de sus funciones de la suboficial Gloria María Rivas Figueroa, del suboficial Mario Laguna Jarquín, y del teniente Juan Carlos Mendoza Jarquín, mientras dure el proceso investigativo, tal como lo establecen las normas de asuntos internos.
El jefe policial señaló que debido a la desaparición de 87 mil 600 córdobas, propiedad del comprador de ganado José Erasmo Reyes, originario de la comarca Kukalaya, municipio de Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte, se ordenó una investigación exhaustiva, y se descubrió que además del dinero también habían desaparecido cinco armas de fuego, decomisadas a personas que las portaban de forma ilegal.
Espinoza aseguró que entre las armas perdidas estaba un revólver 44 Magnum que le habían ocupado a un ciudadano originario de Río Blanco, el cual volvieron a ocupar cuando el ciudadano Vladimir Díaz García, del municipio de Matiguás, se presentó a la oficina de registro de armas con la finalidad de legalizar el revólver que había comprado a un policía.
Los oficiales que estaban realizando la investigación de la desaparición de estas armas comprobaron que este revólver era uno de los que se había perdido de la oficina de control de evidencias, por lo que al investigar al portador del arma, en cuanto a quién le había vendido el revólver, éste dijo que el teniente Juan Carlos Mendoza Martínez.
Al conocer quién había sustraído el arma, se ordenó la detención del teniente, pero éste, al darse cuenta de que lo buscaban para capturarlo, se dio a la fuga, por lo que está siendo buscado por las autoridades para que responda por el delito cometido, pero, además, aseguró el comisionado Espinoza, se sospecha que este mismo oficial sea quien ha sustraído el dinero.
Como se había informado, la Policía se dio cuenta de la pérdida del dinero hasta que el titular del Juzgado Segundo Penal de Audiencias ordenó el siete de septiembre la entrega del dinero al afectado, que el 25 de agosto había sido asaltado por tres antisociales en el sector de Las Marías, pero la Policía, con un rápido operativo, logró capturar a los tres delincuentes y recuperar el dinero. De todas maneras se volvió a perder, y ahora en manos de la Policía.
El jefe policial de Matagalpa aclaró ante la opinión pública que la actitud delincuencial de un miembro es totalmente ajena a los principios y valores de la institución policial, por lo que cada uno responde por lo que hace. En este caso, el hasta hora teniente Juan Carlos Mendoza Martínez tendrá que responder ante las autoridades competentes por los ilícitos que ha cometido.
Espinoza también confirmó que se estaba investigando la pérdida de un dinero que se había recuperado en una operación antidroga en Sébaco, pero ahora la cosa va más allá, debido a la cantidad de dinero perdido y a las armas que ya han sido vendidas a civiles, por lo que una comisión de asuntos internos de la Policía Nacional está realizando las investigaciones correspondientes.