Nacional

Ante juez 17 reos del “caso metanol”

* Les imputan desde el robo de los barriles hasta las muertes de consumidores * Fiscalía extiende investigaciones para llevar ante la Justicia a quien salga implicado

LEÓN -En el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de León, 17 personas implicadas en el “caso metanol” fueron acusadas este lunes 18 de septiembre a las 11 de la mañana por delitos contra la salud publica, robo con fuerza y asociación ilícita para delinquir. La acusación fue formulada por el fiscal auxiliar, Carlos Manuel Salazar, en representación del Ministerio Público, ante la jueza Zela Corrales González.
La Fiscalía acusó al procesado José Ángel Martínez Rodríguez, alias “Changuelo”, como autor intelectual del delito de robo con fuerza de unos 20 barriles de metanol que fueron extraídos de un camión cisterna de la empresa Química Centroamericana (Quibor, S.A.), que luego distribuyó y comercializo en León. Esta situación provocó la muerte a 42 personas y dejó a más de 175 afectados por la ingesta de alcohol metílico.
Durante el reciente fin de semana, la Policía Nacional esclareció este hecho que fue calificado como “catástrofe”, sin embargo, señaló ante los medios de comunicación que las investigaciones proseguirán, ya que se encuentran tras otras personas involucradas directamente en el delito.
Delitos graves
Según el fiscal auxiliar, Carlos Manuel Salazar, el hecho punible encuadra entre los delitos considerados como “graves”, puesto que los implicados atentaron directamente contra la salud pública de la sociedad, integridad física de los mismos, además, que la acción penal no se encuentra prescrita.
Solicitó ante la judicial la aplicación de la prisión preventiva contra los 17 procesados porque éstos podrían evadir la justicia, obstaculizar las evidencias de la verdad, intimidando a testigos o alterando cualquier otro tipo de prueba, así como la magnitud del daño causado y también evadir la pena que podría imponérsele a estos delincuentes.
En el expediente presentado por el Ministerio Público ante la judicial, se explicó los diversos elementos de convicción, testimoniales y evidencias físicas que se han recopilado hasta este momento que se sigue el proceso.
Lista de acusados
De conformidad con las investigaciones, se presentó la causa contra los imputados: Marcia Lorena Oconor Sobalvarro, de 49 años; Reynaldo Edwin Oconor Sobalvarro, de 48 años; Martín Gabriel Pereira Oconor (prófugo); Estela Sobalvarro Juárez, de 78 años (prófuga); José Ángel Martínez Rodríguez, de 47 años; Francisco Javier Rodríguez Martínez, de 20; Darling Patricia Rodríguez Velásquez, de 24 años (prófuga); Ana Mercedes Martínez Lagos de 45 años; Juan Ramón Reyes Ramos (prófugo), y Alfonso Martínez Quedo, de 47 años, como coautores.
Lucio Manuel Caballero Pérez, de 47 años, y Adonis Alberto Dávila Hernández, como cómplices; César Espinosa Sobalvarro (prófugo), Marvin José Centeno Darce, de 26 años, y Flavio Gerónimo Centeno Darce, de 35 años, como cooperadores necesarios, por sus participaciones en los delitos por los cuales se les acusa de conformidad con la Ley 419, artículo primero que reforma los artículos 22 y 23 del actual Código Procesal Penal.
La jueza Zela Corrales González, dictó medida cautelar de prisión preventiva para todos los implicados en este caso, y programó audiencia inicial en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias para el viernes 22 del presente.