Nacional

Tarifa de luz como regulan combustibles

* De aprobarse le quitaría facultades al INE de ponderar con otros elementos las solicitudes de Fenosa * El proyecto manda, además, sacar un fondo “colchón” de Hidrogesa, que ya está usando hasta sus reservas de seguridad

Oliver Gómez

El presidente Enrique Bolaños envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley de Emergencia Energética, donde busca restar facultades al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en el cálculo de la tarifa del servicio de energía eléctrica, para que este precio se maneje igual que los combustibles, nomás revisando el precio internacional del petróleo y anunciando alzas o bajas semanales.
Lindolfo Monjarretz, vocero de la Presidencia de la República, ayer reveló que esta iniciativa fue enviada el miércoles pasado con carácter de urgencia a la Secretaría de la Asamblea, y Bolaños pide que el precio del servicio de energía no sea regulado como se encuentra ahora, sino que se maneje únicamente de acuerdo con el movimiento del precio internacional del petróleo.
Eso significa que Bolaños pide que se deje de revisar y calcular otros puntos que la Dirección de Tarifas de INE evalúa, además del precio internacional del crudo, antes de aprobar o rechazar un aumento en las facturas de Fenosa.
Los otros puntos
Entre estos puntos que se evalúan, además del precio del crudo están: la calidad del servicio de Unión Fenosa, el nivel de cumplimiento en sus inversiones, la cantidad de energía entregada, los costos de operación de esta empresa y las transacciones con las generadoras.
David Castillo, titular de INE, explicó que cualquier aumento de tarifas que se le haya anunciado a Fenosa incluye la evaluación cuantitativa y cualitativa de seis puntos, para poder llegar hasta el porcentaje final, y por eso muchas veces estos aumentos “son menores de lo que solicita Fenosa, pero la propuesta de Bolaños es que sólo se revise únicamente uno, que es el precio de referencia del barril de petróleo”.
El vocero presidencial Monjarretz, reveló que esta propuesta de Bolaños también contempla la creación de un fondo para resolver de inmediato el problema de los apagones, que sería construido mediante la venta de energía de la empresa estatal Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa).
Detalló que Bolaños busca la aprobación de los diputados para que le permitan crear este fondo dejando 26 dólares de cada megavatio que venda Hidrogesa, y con ese dinero, resolver los problemas que ahora tiene el sector energético.
Exprimiendo a Hidrogesa
El gobierno persiste en utilizar a Hidrogesa para resolver la crisis, pero las reservas de dinero de esta empresa hoy amanecieron en “alitas de cucaracha”, ya que ayer sus funcionarios liberaron el capital que les sirve de garantía para sus operaciones, con el objetivo de subsanar las deudas que tiene Fenosa con los diversos generadores.
“Ese fue un acuerdo que se tomó en Casa Presidencial”, confesó Frank Kelly, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), quien aseguró que esta firma estatal que está bajo su administración liberó más de 30 millones de dólares que había rendido como garantía en el mercado de la energía, “pero lo hizo junto con Censa Anfels y Geosa, que son generadoras privadas”, indicó.
Todas las generadoras de energía deben tener enormes sumas de dinero en los bancos para poder convertirse en un agente del sector energético, y al momento de efectuar una transacción de compra-venta de electricidad, estas mismas cuentas les sirven de “garantía” o respaldo de que honrarán cualquier deuda que contraigan con los demás agentes del sector.
Kelly detalló que se liberó ese dinero a favor de Fenosa, pues la firma española se comprometió a restituirlo en los próximos 20 días, mientras resuelven la situación de los apagones, “pero este monto nada tiene que ver con los 9 millones que se les está pidiendo a los diputados y tampoco con los 9 millones que va a traer Fenosa desde España”.
Es decir, que Hidrogesa hoy amaneció sin varios millones de dólares y no tiene ninguna garantía de que ese dinero prestado será pagado, sólo tiene la “palabra” de la empresa española.
Otra gran contradicción
Pero la propuesta de Bolaños no sólo incluye seguir descapitalizando a Hidrogesa sino que plantea una contradicción, ya que por un lado busca ajustar la tarifa al precio del petróleo, pero por la otra, propone prorrogar por un año más la discusión del pliego tarifario, que es un documento que utiliza INE para fijar el tipo de tarifa que tendrá cada cliente de Fenosa, de acuerdo con su consumo, la ubicación y su razón social.
Este mismo pliego es el que contempla la aplicación de subsidios mensuales a los consumidores de hasta 150 kilowatts hora, pero existe un acuerdo de reformar este documento en octubre próximo para cambiar la forma de cobrar la energía, por eso Bolaños lo plantea de otra forma: “Prorrogar por un año los subsidios a quienes consumen menos de 150 kilowatts”.
Eso mismo dijo anoche Monjarretz, quien prometió que hoy el presidente Bolaños anunciará en rueda de prensa nuevas alternativas frente a la falta de generación de energía, luego de obtener resultados sustanciales en diversos encuentros con inversionistas extranjeros.
Los líderes de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), anoche sostuvieron una reunión de última hora para analizar esta propuesta de Bolaños.
Ruth Herrera, coordinadora de la Red, pidió una reunión con la Comisión de Energía de la Asamblea para revisar este asunto y aclarar todos los puntos. El proyecto enviado por Bolaños no obtuvo el carácter de urgencia y será enviado a comisión, dijeron algunos diputados.