Nacional

Baja de combustible no impacta canasta básica


Oliver Gómez

El precio del litro de gasolina, diesel y keroseno bajó este domingo y todos se ubicaron por debajo de los 15 córdobas, como lo había anunciado EL NUEVO DIARIO. Sin embargo, los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) denunciaron que este impacto no se siente en los precios de los productos de la canasta básica.
Las estaciones de servicio ayer amanecieron con los nuevos precios que fueron revelados desde el jueves por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y publicados por EL NUEVO DIARIO, extendiendo de esta manera un récord nacional en descenso por sexta semana consecutiva.
El litro de gasolina súper ahora se cotiza a 69 centavos menos que la semana pasada, es decir, que cada litro cuesta 14 córdobas con 93 centavos, mientras el precio de la regular descendió 45 centavos, ya que se ubicó en 14.40 córdobas.
El precio del litro de diesel reportó una baja de 61 centavos, la que es significativa porque en el último mes sólo había mostrado un altibajo de un centavo. La semana pasada tenía un precio promedio de 14.11 córdobas el litro, y este mismo volumen bajó este domingo hasta los 13 córdobas con 50 centavos.
En el caso del diesel de mayor calidad, el precio reporta una baja de 57 centavos, y cada litro se ubica en 13 córdobas con 69 centavos. El keroseno, por su parte, reporta una baja de un córdoba con seis centavos, en promedio.
Algunas gasolineras
con precios viejos
Varias gasolineras, sin embargo, ayer se rehusaban a aplicar los nuevos precios, y en sus respectivas pizarras y bombas mantenían y facturaban con los costos de la semana pasada. Esta situación se presenta en varias estaciones Shell de Carretera Norte.
Los funcionarios de INE hoy esperan realizar un monitoreo de precios en Managua para verificar que se están aplicando los costos que les informaron las petroleras desde el miércoles pasado, previo a las Fiestas Patrias. En esta revisión esperan aplicar sanciones a las gasolineras que violan la normativa donde se establece el cambio de precios todos los domingos.
Los técnicos de INE explicaron que este descenso se debe al comportamiento del precio internacional del petróleo de la semana pasada, y recordaron que este mismo indicador mostró una leve alza el pasado viernes, pero el costo del barril se mantiene en la barrera de los 63 dólares.
De igual manera, las autoridades de INE también esperan que hoy baje el precio de los cilindros de gas licuado, pues se reporta una baja por segunda semana consecutiva, la que oscila entre dos córdobas y 83 centavos.
Por su parte, Ruth Herrera, coordinadora de la Red de Consumidores, dijo que este organismo hoy se sumará al monitoreo de INE, ya que cuando estos precios suben se reportan alza automáticas en los productos de la canasta básica, “y cuando hay bajas no pasa nada”.
“Ahora se está informando de seis rebajas consecutivas en los combustibles, pero el Gobierno no revisa si en el mercado bajaron los precios de los productos. Sería bueno también que los periodistas verifiquen si bajó la libra de arroz o frijoles, porque cuando sube el combustible, todo el mundo corre a revisar el aumento en los productos. Pero ahora, ¿quién revisa?”, preguntó.