Nacional

Planeta enano, mayor que Plutón, recibe el nombre de Eris


El planeta enano mayor que Plutón, denominado hasta ahora 2003UB313 y apodado provisionalmente Xena, se llama Eris. Es el nombre oficial que anunció ayer la Unión Astronómica Internacional (UAI), en honor de la diosa griega de la discordia.
“Era la elección obvia”, declaró Michael Brown, descubridor del objeto planetario. El objeto desencadenó el último debate acerca de la definición de planeta en la UAI, que culminó a finales del pasado agosto en la expulsión oficial de Plutón de esa categoría para pasar a la de planetas enanos. La polémica no era nueva, pero la urgencia la marcó el descubrimiento del ahora bautizado Eris: o este cuerpo se incluía en el club de los planetas o Plutón salía del mismo. Con el fuerte debate aún fresco, se esperaba que la UAI aplazase la elección del nombre de 2003UB313.
Eris, cuyo diámetro es unos cien kilómetros mayor que el de Plutón (2.300 kilómetros), está a unos 14.550 millones de kilómetros del Sol. El tercer miembro por ahora, del nuevo grupo de planetas enanos es Ceres.

© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.