Nacional

Lluvia de solidaridad cae sobre hospital de León

* Algo muy valioso fue el antídoto salvador de la OPS * Ejército norteamericano se apuntó en el esfuerzo

LEÓN
La solidaridad del pueblo nicaragüense y de empresas e instituciones nacionales e internacionales con las víctimas del metanol en el Occidente del país, se hizo sentir con diversas donaciones de equipos médicos, medicinas, materiales de reposición periódica, víveres y alimentación.
En las diversas áreas de atención del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales” (Heodra) ha sido admirable la labor de los médicos y enfermeras, además de la presencia de pastores religiosos que entregaron palabras de aliento a los moribundos y familiares que se encuentran desesperados por la situación que están atravesando.
El hospital de León ha recibido donativos a partir del siete de septiembre, cuando el Ministerio de Salud (Minsa) decretó emergencia sanitaria en el departamento de León, donde se registran oficialmente 40 fallecidos por intoxicación metílica y más de 750 afectados. Es por esta razón que hasta el momento se mantiene vigente la emergencia sanitaria que prohíbe la venta, distribución, comercialización y consumo de licor a granel o guaro lija.
Valioso gesto de la OPS
El doctor Félix Rivera Siles, director del Heodra, aseguró que recibieron abastecimiento de suero, medicinas, equipos médicos y materiales de reposición periódica de parte del Minsa Central, pero también se contó con la donación de alimentos, agua purificada, papel higiénico, jabón de baño, detergente, galletas, jugos y sábanas por parte de particulares y empresas nacionales. El primer organismo internacional que atendió el llamado de emergencia del Minsa fue la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Red de Toxicología Internacional de California, Estados Unidos, que donó 300 ampollas de atizol, antídoto para contrarrestar los efectos del metanol.
Esta donación asciende a 45 mil dólares. El Ejército de los Estados Unidos y la Embajada americana entregaron dos ventiladores y trasladaron en sus helicópteros a tres pacientes intoxicados en situación lamentable, desde el Aeropuerto Municipal “Fanor Urroz”, en León, hasta el Hospital Militar de Managua.
Flor de Caña dio ron para curar goma mortal
Según Rivera Siles, empresas como la Compañía Cervecera de Nicaragua y la “Flor de Caña” suministraron aguardiente sellado para el tratamiento de etílico terapia a los pacientes intoxicados. La Curacao y miembros de partidos políticos entregaron medicamentos para hacerle frente a la emergencia.
María del Socorro Lacayo, directora del Organismo Ayuda en Acción en León, entregó a las autoridades del hospital escuela una donación que consistía en víveres, la cual asciende a mil dólares.
“Esta pequeña ayuda humanitaria es un gesto de solidaridad con los hermanos nicaragüenses intoxicados con metanol que aún se encuentran hospitalizados”, expresó la benefactora.
Según el doctor Rivera Siles, la ayuda humanitaria recibida hasta este momento supera el millón de dólares. Fueron atendidas más de 750 personas a nivel nacional producto de la contaminación por metanol, sin embargo, la letalidad es del 12 por ciento, cifra muy baja tomando en cuenta que carecíamos del antídoto, “atizol”, indicado para este tipo de intoxicación.
“La intervención oportuna del antídoto atizol, hemodiálisis, la aplicación de ácido fólico, tiamina, pirodotina y la debida atención médica que recibieron los pacientes evitó más muertes”, expresó.