Nacional

Califican de exitosa “Operación Aladino”

* A partir de mañana habrá fuertes sanciones para quienes no cambien guarón por licor embotellado * En Río San Juan han habido decomisos, pero un expendio puso fuerte resistencia por dos barriles

San Carlos, Río San Juan
Las instituciones que participaron en el primer día de intercambio de guarón a granel por licor envasado en los departamentos de León y Chinandega calificaron de exitosa la jornada que se lleva a cabo como parte de la emergencia por intoxicación por metanol que ya suma más de 750 afectados, de quienes 50 personas fallecieron.
Desde las 6:30 de la mañana de ayer se movilizaron 56 brigadas integradas por un miembro del Minsa, Ejército, Policía y de la Dirección General de Aduanas, quienes se desplazaron por los diferentes municipios en busca del guarón contaminado con metanol.
“El plan ha funcionado bien, aunque con algunas dificultades que hemos podido resolver en el trayecto”, dijo el viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, quien estuvo a cargo del intercambio en el departamento de Chinandega.
Kontorovsky mencionó, entre otras dificultades encontradas, que no recibieron la cantidad de licor embotellado que esperaban inicialmente, por lo que a la una de la tarde, a una parte de los propietarios del guarón se les entregó bonos que cambiarán hoy por licor. Dijo que esperaban alrededor de 70 cajas de licor envasado, pero recibieron menos de la mitad de lo esperado.
Las brigadas se movilizan con alcoholímetro para determinar el porcentaje de alcohol que tiene el producto en manos de los expendedores legales o ilegales.
Compran guarón
El vicetitular de Salud indicó que además implementaron la modalidad de darles dinero en efectivo equivalente al precio del aguardiente que presenten los propietarios de cantinas, bares y expendios no autorizados. El centro de acopio en Chinandega es el estadio municipal del departamento.
“Éste es un esfuerzo de las instituciones que trabajan en esto, como la Policía, el Ejército, el Sistema de Prevención de Desastres y las licoreras. Es un esfuerzo del Minsa para tratar de reducir la mortalidad y morbilidad, ya que tenemos muchos pacientes intoxicados”, afirmó Kontorovsky.
Aprovechó para nuevamente hacer el llamado a los leoneses y chinandeganos a que entreguen “por las buenas el guarón que aún poseen, porque a partir de mañana les caerá todo el peso de la ley, que incluye multas y procesos judiciales que los podrían llevar a la cárcel entre 12 y 21 años”, según el Código Penal.
El funcionario del Minsa afirmó que en Chinandega conoció de un fallecido más, por lo que en este departamento ya contabilizan tres muertos y 17 ingresados a causa de la ingesta de metanol con agua.
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, catalogó de trascendental el plan “para evitar que más familias se vean enlutadas por la muerte de un ser querido por consumir metanol”.
Afirmó que paralelamente, en ambos departamentos pusieron un plan de comunicación que incluyó perifoneo, visitas casa a casa, entrega de material informativo y comparecencias en los medios radiales de ambas ciudades.

También en Río San Juan
Como parte del operativo especial para sacar el licor a granel en el país, el Minsa ha decomisado en los municipios del departamento de Río San Juan, 970 litros de guarón, según informes preliminares por el delegado del Silais, doctor Freddy Ruiz Álvarez.
Según Álvarez, en las inspecciones realizadas a los expendios de guarón han contado con el apoyo de la Policía Nacional del departamento.
Igualmente la cususa es requisada
Los 970 litros fueron decomisados en San Carlos, San Miguelito, El Castillo y el Almendro, pero en estos días de Fiestas Patrias, el operativo continúa en Boca de Sábalo, Morritos y San Juan de Nicaragua.
Ruiz señaló que en su gran mayoría han recorrido las comunidades donde no sólo se vende guarón, sino cususa, entre ellas México, Cruz Verde y el casco urbano de San Carlos y San Miguelito. El delegado del Silais explicó que la requisa de licor a granel se ha hecho en lugares no autorizados que no cuentan con licencia sanitaria.
Resistencia
El doctor Ruiz reveló que en el casco urbano de San Carlos encontraron resistencia para el decomiso en el bar “Gálvez”, lugar en el que, según información, se encuentran dos barriles de guarón.
Al respecto expresó que recurrirán a las autoridades judiciales para su decomiso, cumpliendo el mandato de la Corte Suprema de Justicia.
En el marco de las Fiestas Patrias, la Flor de Caña, además de promocionar la venta de licor etiquetado en los centros de diversión autorizados, está ofreciendo ese licor a cambio de guarón, acción coordinada en conjunto con las autoridades de Salud del departamento. Con el plan implementado ayer por el Minsa, la cifra de guarón decomisado a nivel nacional ascendió a aproximadamente 130 mil litros.