Nacional

Metanol aún circula

* Se reportan dos muertos más en Chinandega, y hay nuevas capturas * Estadio Municipal de León abre ventanillas para el canje * Enorme operativo de Policía, Ejército, Minsa y alcaldías cubriendo todos los “puntos ciegos” de la ruta del metanol

LEÓN
“El metanol tiene que salir de circulación para evitar más muertes en los departamentos de León y Chinandega, donde se registra la mayor cantidad de afectados. Es por esa razón que la Policía, el Ejército, alcaldías y el Ministerio de Salud (Minsa) estamos participando del plan especial para recuperar el metanol, el cual consiste en canjear guaro lija por aguardiente debidamente sellado y etiquetado”, expresó Margarita Gurdián, Ministra de Salud, durante el recorrido efectuado este viernes 15 de septiembre por los mercados y establecimientos de venta de licor en la ciudad universitaria.
Dos muertes más
en Chinandega
Según la ministra, hoy (ayer viernes) fue confirmado en Chinandega que dos personas murieron por la ingesta de metanol. Esto quiere decir que los expendedores de licor siguen vendiendo guaro lija y todavía hay metanol circulando. “Hacemos un llamado a la población para que entregue el metanol, que no siga circulando y matando a más personas”, expresó.
El centro de canje del guaro lija fue ubicado en el estadio municipal de León. Sin embargo, en todo el territorio de Occidente se desplazaron 460 trabajadores de las alcaldías y el Minsa, además, 180 fuerzas de la Policía y el Ejército que se encuentran colocadas en los distintos puntos de la frontera, retenes de empalmes de carreteras y en puntos ciegos donde pasa producto sospechoso, cubriendo de esta manera 54 rutas en todo Occidente.
El teniente coronel Gilberto Narváez, jefe de la Defensa Civil en el Occidente del país, aseguró que hasta las 2:00 de la tarde las autoridades habían canjeado mil 200 litros en tan sólo 12 rutas del casco urbano, “y el operativo está dando sus resultados, porque estamos decomisando guaro a granel que todavía se encuentra en manos de la población. Desde el siete de septiembre, fecha en que entró en vigencia la declaratoria de emergencia sanitaria, se ha decomisado más de 66 mil litros de guaro lija en Occidente”, dijo.
Hay timidez
Margarita Gurdián destacó que aunque la gente está acudiendo tímidamente a efectuar su canje en la ventanilla del estadio municipal y sin tener miedo a represalias, después de pasadas 48 horas ya no se podrá hacer este tipo de transacción. El Minsa aplicará con toda la fuerza las normas técnicas de la ley a expendedores irresponsables que sigan vendiendo guaro lija, y la Policía impondrá el orden a quienes tengan licor.
“Yo preferiría que no hubiera gente que estuviera vendiendo licor, porque nosotros (Minsa) estamos recibiendo todo el daño: accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y en las calles; todo esto generalmente lleva como factor el licor; no estamos en contra de los establecimientos que venden licor, sino de aquellos que todavía a sabiendas que tienen guaro lija sin envasar lo siguen vendiendo a escondidas, lo están enterrando y posteriormente lo venden, exponiendo las vidas de los ciudadanos”, expresó la ministra de Salud.
En el puesto de canje del estadio municipal, el señor Mauricio Pérez, oriundo del barrio San Felipe, se presentó con una botella de guaro lija mezclado con nancites en reservas, sabroso aperitivo que consumimos los nicaragüenses en cualquier época del año. “Este producto conservado en guaro lija, también lo estamos cambiando, porque sería una mortandad terrible, no sólo para los adultos, sino también para muchos niños”, dijo Margarita Guardián.
Por su parte, el comisionado César Díaz, jefe de la Policía Nacional en León, señaló que cualquier establecimiento que expende licor sellado y se le encuentre guaro lija sufrirá el decomiso del licor, cierre del establecimiento y enfrentará un proceso judicial por exposición de personas al peligro y desacatar la declaratoria de emergencia sanitaria y las leyes de la República.
Según Díaz, en León hay 418 establecimientos que expenden licor, 88 cantinas y un sinnúmero de puestos clandestinos que expenden comúnmente guaro a granel. Contra estos establecimientos tomaremos acciones drásticas en los próximos días, apuntó.
Al mismo tiempo destacó que las investigaciones en torno al caso metanol siguen profundizándose. Había seis detenidos, y este jueves 14 de septiembre fue capturada otra persona involucrada. Aún se encuentran pendientes de captura Darling Patricia Rodríguez Velásquez, de 24 años, Juan Ramón Reyes Ramos, Martín Gabriel Pereira Oconor y Estela Sobalvarro Juárez.